jueves 20, junio 2024

Municipalidad de Huancayo demuele vivienda con familia al interior y niño de 12 años resulta herido

| Fecha:

Un menor de 12 años de iniciales M.J.S.D terminó con una herida en la cabeza luego de que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) ejecutaran la demolición de su vivienda con él, sus dos hermanos y su madre, al interior.

Nos ha caído toda la pared, yo no salía porque creí que era un sismo. Estábamos descansando porque mi esposo salió a trabajar a las 4 de la mañana y yo me quedé dormida después de preparar el desayuno. Mi chiquitín se quedó aplastado y yo me desesperé mucho. Nunca nos tocaron la puerta”, narró Lucy Duran Tarazona a Huanca York Times, madre de los tres menores, de 12, 5 y 1 año.

Tras los sucesos ocurridos en la urbanización Los Trigales, en la Cooperativa Santa Isabel de Huancayo, el menor afectado fue trasladado a la clínica Santo Domingo donde le practicaron una tomografía y le cosieron la herida.

La familia solicitó una constatación policial a la parte dañada de su vivienda, de ladrillo y calaminas que quedó en escombros y Hernesto Alejo Chávez, padre de los niños, presentó una denuncia en la comisaría de Huancayo por lesiones culposas contra los funcionarios responsables y aseguró que su familia no fue notificada de la fecha y hora de la demolición.

Gerentes responden

La demolición del predio ubicado en el Pje. Quiñonez, en la Cooperativa Santa Isabel, inició aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este miércoles 24 de abril por carecer de licencia de construcción y estar ubicada en un terreno de aporte, área pública, según el gerente de Desarrollo Urbano de la MPH, Walter Páucar.

“Son dos edificaciones que tienen resolución de demolición en ese sector. Los propietarios tenían conocimiento de ese proceso y la ejecutora dice que tocaron la puerta antes de demoler pero nadie salió. En Los Trigales existe el tráfico de terrenos y hay personas interesadas. La municipalidad corrió con los gastos del tratamiento [del menor]”, agregó.

Por su parte, el gerente municipal Cristhian Velita responsabilizó a la familia por exponer a los menores alegando que se trató de una estrategia para detener la demolición y aseguró que investigará si alguno de los funcionarios que intervino actuó irregularmente.

Susana Beraún Samaniego, propietaria de la segunda vivienda intervenida, mostró videos en los que insistentemente solicita documentos que autoricen la demolición de su predio, y tras ser ignorada por los servidores públicos, solo recibió como respuesta: “a la Municipalidad se acerca”, por parte de la ejecutora coactiva Rocío Huamanlazo Carhuancho, quien anticipó que en los próximos días reanudarían la demolición de las dos casas.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados