miércoles 24, diciembre 2025
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Gisela Ortiz: “Proceso de justicia y reparación es una etapa que deberíamos haber cerrado, pero seguimos enumerando pendientes”

PERÚ. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) cumple 20 años de su entrega este 28 de agosto. Su objetivo principal fue investigar los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y el Estado peruano, durante el periodo conocido como el Conflicto Armado Interno (CAI), entre mayo de 1980 y noviembre del 2000.

La exministra de Cultura, Gisela Ortiz, activista por los derechos humanos y directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), señaló que, aunque se han implementado algunas de las recomendaciones del informe de la CVR, los gobiernos han incumplido uno de sus principales señalamientos: la ejecución de reformas constitucionales para hacer real el Estado de Derecho y prevenir la violencia

Gisela Ortiz Perea, exministra de Cultura y activista por los derechos humanos. / Foto: Difusión.

«El informe de la CVR reconoce la obligación del Estado de reparar de forma integral a todas y a cada una de las víctimas. Algunas de las recomendaciones presentadas han sido adoptadas, sin embargo, el Estado sigue fallando en implementar cambios estructurales, para acortar las brechas económicas tan grandes que existen. El proceso de justicia y reparación a las víctimas del CAI es una etapa que ya deberíamos haber cerrado, pero han pasado más de 20 años y seguimos enumerando los pendientes que tenemos«, declaró Ortiz.

La dos veces ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” enfatizó que “la CVR entregó al país un documento fundamental en cuanto al reconocimiento de las responsabilidades políticas, pero principalmente reveló cómo ocurrieron los hechos, que involucran a diversos actores: por un lado, los crímenes de SL y el MRTA, y, por otro, las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado”. De ese modo, el informe reivindicó los testimonios de las víctimas y testigos, “que, hasta ese momento, habían sido cuestionados”.

Foto: La Cantuta en nuestra memoria (Facebook).

Logros y pendientes del Informe Final de la CVR

De acuerdo con Ortiz, inicialmente se realizó un esfuerzo para ejecutar las recomendaciones, mediante la instalación de fiscalías especializadas en derechos humanos y salas penales exclusivas para los juicios. No obstante, con el paso de los años, eso se ha ido perdiendo y, en realidad, las sentencias judiciales “son muy pocas”. En ese sentido, resaltó las sentencias históricas contra el Grupo Colina, el expresidente Alberto Fujimori o el caso Accomarca, pero también hay procesos judiciales pendientes que ni siquiera han llegado al juicio oral.

Asimismo, mencionó que no está cumpliendo con el pago de las reparaciones civiles establecidas en las sentencias y que, por el contrario, “en algunos casos en los que el Estado es hallado responsable, se está poniendo una serie de requisitos, como que el pago será solamente a los mayores de 75 años”. Por lo que “huérfanos que pueden tener 40 o 50 años tendrán que esperar hasta esa edad para que recién el Estado los reconozca”. 

Por otro lado, destacó que uno de los logros, a raíz del informe, es la promulgación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como la creación de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita al Ministerio de Justicia (Minjus). El problema es que existen muchas limitaciones, “ciertos órganos policiales, municipales, no brindan información para encontrar esos sitios de entierro, para ubicar a los desaparecidos”.

Foto: EPAF.

El racismo que persiste hasta hoy

El Informe Final de la CVR señala al racismo como una de las causas de la violencia en la época del CAI, “que fue el sustento de los criterios de identificación y selección de víctimas” (pág. 14). Los campesinos quechua hablantes, especialmente de las comunidades rurales pobres y alejadas, terminaron siendo las principales víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas en nombre de la lucha armada senderista o de la defensa del estado de derecho”, mediante acciones militares que se impusieron desde Lima.

«Creo que el Estado ha ido buscando siempre mecanismos de impunidad, de evasión de sus responsabilidades, para no garantizar el derecho de las víctimas. Todavía somos un país dividido, polarizado, quizás mucho más en estos últimos años. Y ha quedado evidenciado que seguimos siendo tan racistas como en los años 80. Crímenes y violaciones de derechos humanos contra personas que se movilizan son justificados y las personas que tienen una opinión contraria a la oficial son terruqueados con facilidad», sostuvo.

Buscan en Piura a tripulante de avioneta siniestrada en el mar de Huanchaco

Familiares del joven de 24 años que sigue desaparecido tras el accidente de la avioneta de la escuela privada Juan Bielovucic Cavalier (JBC) llegaron hasta el puerto de Paita, en Piura, para solicitar que continúe la búsqueda.

A 25 días de la tragedia ocurrida en Huanchaco, La Libertad, solo se ha podido rescatar los cuerpos de tres de los tripulantes. Aún falta ubicar a Boris Corrales Vásquez (24), cuya familia pide a la Marina de Guerra que encuentren la avioneta, un elemento clave no solo para conocer las causas de la tragedia, sino porque el joven piloto y mecánico podría encontrarse dentro.

«Pido que hallen la avioneta, ya son 25 días y temo que mi hijo pueda estar en la nave», indicó Bacilio Corrales, padre del piloto.

Corrales, natural de José Leonardo Ortiz (JLO), relató que una embarcación viene buscando a su hijo desde Pimentel (Lambayeque) hasta las playas de la región Piura.

«Ya estoy en Piura para continuar por mi cuenta con la búsqueda por las playas. Estoy solo en esto, me siento maltratado por las autoridades, porque no me brindan el apoyo, pareciera que ya quieren dejar de lado la búsqueda. Les pido que se pongan en mi lugar como padre. Estoy desesperado y angustiado», declaró al diario Correo.

También indicó que los representantes de la JBC solo se comunicaron con su esposa (Leonisa) en un par de ocasiones. «Solo llamaron y dijeron que están buscando por su lado, pero nos sentimos abandonados por la empresa, porque cuando se les llamó, nunca contestaron», sentenció.

El abogado de Mait Jiménez, Elfry Navarrete, apuntó que encontrar la nave es vital para saber las causas del siniestro. «No se va saber las causas exactas hasta que se vea la avioneta. Se ve que en este rescate han participado muchas personas particulares de manera activa más que de el Estado», puntualizó.

A la fecha han sido encontrados los cuerpos de Fabiana Hernández Barba (18), Santiago Aldaz García (30) y Mait Franklin Jiménez Barreto (19). Por ahora, se sigue en la búsqueda de Boris Corrales.

Lee la nota original aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Micaela Távara: “Hay un vacío en torno a cómo tratar el postconflicto”

LIMA. La gestora, productora y creadora cultural Micaela Távara Arroyo, directora de la obra de teatro ‘Melissa, una constelación’, próxima a estrenarse en el Nuevo Teatro Julieta, reflexionó sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Este balance se enmarca en el contexto de la conmemoración por los 20 años de la publicación de dicho documento, que investigó los crímenes de los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado peruano, entre mayo de 1980 y noviembre del 2000.

Como joven artista, activista por los derechos humanos y de las mujeres, y formada en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), Távara tiene una amplia trayectoria dentro del mundo del teatro. Ha ejercido como actriz, performer y facilitadora en dirección de distintas puestas en escena: Manta y Vilca, Pluma, Poemas cardíacos, Infinito-8 acciones para sanar, 48 horas para encontrarte, y su unipersonal ReVolver, dirigido por la también artista y creadora Alondra Melissa A. Flores Quiroz.

Micaela Távara Arroyo, artista, gestora cultura y cofundadora de la Asociación Cultural ‘Trenzar’. / Foto: Handrez García.

Para Távara Arroyo, el Informe Final de la CVR marca un hito importante al recoger los testimonios de las miles de víctimas de este periodo y revelar la verdad detrás los hechos ocurridos, que involucran a diversos actores. Sin embargo, tras la publicación del mencionado informe, también se abrió un vacío en torno a cómo tratar el postConflicto Armado Interno (CAI), que es justamente lo que recaído en las experiencias y acciones de las y los jóvenes. 

«Una de las preguntas que nos hacemos como jóvenes es de qué modo el Informe Final de la CVR nos ha servido, y si nuestras vidas, cortas en algunos casos, podría ser igual con el informe o sin él. Esto parte de otras dudas como: ‘¿quién construye la verdad?’ y ‘¿quién la preserva?’. Creemos que hay un vacío en relación a cómo tratar el posconflicto, es decir, cómo lo hemos venido abordando y qué se ha hecho. Este vacío es lo permite, por ejemplo, el terruqueo y la persecución política de jóvenes activistas y a sus diversas expresiones», señaló.

Foto: Asociación Cultural ‘Trenzar’ (Instagram).

El arte como agente de cambio

Según refirió, el informe como archivo material escrito ha sido de ayuda para que las y los jóvenes, especialmente artistas que trabajan por la memoria colectiva, puedan entender los eventos durante el CAI y las causas de la violencia. Esta comprensión resulta imprescindible para evitar que se repitan situaciones similares en el presente y en el futuro. Desde la perspectiva de Távara, el teatro y las artes proveen herramientas para “fortalecer y reavivar esa sensibilidad que permite trabajar el activismo político y la memoria”, en una realidad que obliga a “las y los jóvenes a pensar en producir todo el tiempo, porque viven en precariedad”. 

No obstante, de acuerdo con la también cofundadora de la Asociación Cultural ‘Trenzar’, a raíz del gobierno inconstitucional de Manuel Merino, en noviembre de 2020, ha habido una evolución de los activismos, con la autoorganización de brigadas anti-bombas y la formación de coordinadoras defensoras de los derechos humanos, como la Coordinadora 14N. Estas iniciativas, además, priorizan el autocuidado y la salud mental. Aun así, en paralelo, se observa un avance de grupos conservadores y anti-derechos, cuya narrativa gana terreno y recibe el respaldo desde el Estado, a través de congresistas, del gobierno central y de la Policía, entre otras instituciones, así como de cierto sector de la sociedad y de medios de comunicación.

Foto: Asociación Cultural ‘Trenzar’ (Facebook e Instagram).

Estreno de ‘Melissa, una constelación’

En este contexto de averiguar las implicancias del Informe Final de la CVR y tras seis años de trabajar por lograr justicia para uno de los casos emblemáticos de violaciones de derechos por parte del Estado, como el asesinato de la joven periodista Melissa Alfaro Méndez, la Asociación Cultural Trenzar estrenará la obra de teatro ‘Melissa, una constelación’, durante cuatro fechas: los días 24, 25, 26 y 27 de agosto, en el Nuevo Teatro Julieta. La puesta en escena forma parte de la primera edición de la competencia oficial del Nuevo Teatro Julieta, que reúne a cinco obras distintas producidas, dirigidas y actuadas por grandes talentos. 

«Nuestro montaje ha tenido un proceso interesante. Ha sido como un diario de trabajo en torno a Melissa. Hemos realizado plantones y performances, exigiendo que se inicie el juicio oral, y acompañando a la familia de Melissa. También montamos las obras ‘Pluma’ e ‘Infinito-8 acciones para sanar’, sobre la vida de Melissa. Ahora, creo que estamos llegando al final de esta hermosa bitácora, con ‘Melissa, una constelación’, cuyo guion y proceso artístico han sido elaborados de manera colectiva. Son seis años de mucho trabajo, exploración, investigación, y de conocer a Melissa como persona, hija, hermana y periodista», relató su directora Micaela Távara.

Foto: Asociación Cultural Trenzar.

‘Melissa, una constelación’ cuenta con las actuaciones de Alondra Melissa A. Flores Quiroz, cofundadora de Trenzar; Alejandra Campos, Flavia Avilés y Mehida Monzón, quien participa del proceso de creación desde sus inicios. Cabe resaltar que el proyecto que obtenga el mayor puntaje del jurado tendrá un reconocimiento a su trabajo con un premio de S/ 10 000 en efectivo y será parte de la cartelera 2024 del Nuevo Teatro Julieta en el horario estelar

«Nosotras jamás pensamos que estaríamos participando de una competencia con otros grupos de teatro y menos que, en algún momento, Melisa Alfaro pudiera estar en un teatro de Miraflores. Las propuestas de Trenzar siempre han sido desde otros lugares de la teatralidad; esta vez apostamos por el teatro frontal, aunque con nuestra estética. En la obra habrá mucho juego del cuerpo, imágenes, archivo, y lo testimonial sigue muy presente. Esta propuesta nos permite seguir buscando justicia para Melissa. Pero, además, nos ayuda a colocar preguntas y respuestas importantes desde el escenario, que tienen que ver con nuestras emociones, lo que nos hace ruido, y lo que nos parece justo, pensando también en la reparación, al menos, simbólica de otras personas desaparecidas y asesinadas por el Estado», anotó Távara.

Foto: Asociación Cultural Trenzar (Instagram).

Defensoría del Pueblo confirma cerca de 2 mil heridos durante las manifestaciones contra Dina Boluarte

El pasado 15 de agosto, la Defensoría del Pueblo publicó un informe concluido en mayo que da cuenta del impacto de la violencia en la salud e integridad de las personas en el marco de las movilizaciones contra el régimen de Dina Boluarte.

La entidad defensorial realizó visitas constantes y periódicas a los establecimientos de salud para verificar la atención de las personas heridas, tanto civiles, como de las fuerzas del orden. La institución buscó registrar a los heridos para cuantificar el daño en la salud individual y colectiva. También recabó información consolidada de las autoridades sanitarias, así como de los establecimientos de salud de la PNP.

Las fuentes usadas para el informe de la Defensoría del Pueblo fueron el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Las fechas que se tuvieron en cuenta para compilar la data van del 7 de diciembre de 2022 al 7 de marzo de 2023. En este periodo, según lo recabado por el informe de la entidad, hubo un total de 1949 personas heridas en las manifestaciones.

“Los diagnósticos médicos más frecuentes son las contusiones, los traumatismos, las heridas en alguna parte de la cabeza, así como heridas o lesiones por arma de fuego, perdigón o bala”, dice el informe titulado “Crisis Política y Protesta Social: Impacto en la Salud Individual y Colectiva” de la Defensoría del Pueblo.

Inconsistencias en las cifras

La Defensoría del Pueblo remarca que encontró algunas incompatibilidad al recolectar la información: “algunas inconsistencias que finalmente no se pudieron subsanar como, por ejemplo, el registro de personas identificadas como NN, el registro oficial de estas atenciones nos permite aproximarnos a conocer el daño”.

El informe advierte que se ha verificado cada registro reportado por el MINSA y otras fuentes en la base de datos de RENIEC, corrigiendo, «dentro de lo posible”, la información recabada. Además, especifica que la cifra es una primera aproximación de las personas heridas, ya que varios recibieron atención de servicios no estatales o no acudieron a los establecimientos de salud.

Por ejemplo, según Médicos Sin Fronteras, en Lima en enero de 2023 atendieron a 150 personas (112 varones y 38 mujeres). En febrero del mismo año atendieron a 107 heridos (71 varones y 36 mujeres). Por todo ello, no se descarta un mayor número a la cifra disponible.

Personas y regiones afectadas por la violencia durante las protestas

A medida que la violencia y el número de heridos fue aumentando, se produjo una mayor demanda y presión a los servicios de salud. “El número de personas heridas tuvo los más altos picos en diciembre de 2022 y en enero de 2023”, señala la Defensoría.

Hasta el 7 de marzo se registró un total de 1949 personas heridas. De esta cantidad, 1902 fueron adultos y 47 niños. En el grupo de adultos 1752 fueron varones, 163 mujeres y 34 no presentaron datos.

Se detectó que la cifra global de personas heridas se distribuyó en 16 regiones del Perú. Los números se concentran principalmente en Puno, luego Lima, Apurímac, Cusco. Arequipa  Arequipa, Ica, y La Libertad.

Daños ocasionados a los heridos durante las protestas

Se realizó una clasificación por el tipo de lesiones sufridas en el reporte de 1949 personas heridas. En los casos donde se presentó más de un diagnóstico, se consideró el de mayor gravedad por su relevancia.

Por la relevancia de esta información y su posible interpretación, el informe de la Defensoría del Pueblo indica que se mantuvo la redacción del diagnóstico consignado en las bases de datos disponibles: “Por ello, es posible encontrar de manera diferenciada, a las personas heridas por balas, de aquellas heridas por armas de fuego, por ejemplo”.

264 heridos (14 %) fueron atendidos por contusión o policontusión en alguna extremidad. 

188 atenciones (10%) fueron por herida/lesión por arma de fuego. A esta cifra habría que sumar a 69 personas con lesión/herida por perdigón, y 3 personas con herida/lesión por esquirlas.

171 personas (9%)  presentaron heridas en alguna parte de las extremidades.

Niños, niñas y adolescentes durante las protestas contra Dina Boluarte

La Defensoría del Pueblo identificó a 47 menores de edad heridos en el marco de las protestas entre el 07 de diciembre al 07 de marzo. De esta cifra, 33 son niños, 13 son niñas y 1 un/a no registra dato.

Los niños, niñas hasta los 11 años son 7 y 40 adolescentes entre 12 a 17 años, pertenecen a 11 regiones del país: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Puno y Ucayali.

“De acuerdo a la clasificación de diagnósticos, 8 niños, niñas y adolescentes (de 11 a 17 años) han sufrido herida/lesión por perdigones o arma de fuego en las regiones de Puno (2), Apurímac (1), Ica (1), La Libertad (2), Junín (1) y Ucayali (1)”, detalla la Defensoría del Pueblo.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Organizan actividades por la Semana Climática del Perú 2023

En nuestro país organizan actividades por la Semana Climática del Perú 2023. Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizará la Semana Climática del Perú 2023: Encuentro con Gobiernos Regionales y el Taller regional LEDS LAC. Las actividades se desarrollarán en el hotel José Antonio Deluxe de Miraflores, Lima, del 22 al 24 de agosto.

El evento reunirá a los tres niveles de gobierno que trabajan en la ejecución de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático. En las sesiones de análisis también estarán líderes ambientalistas de la red LEDS LAC. Esta agrupa a organizaciones y personas que trabajan en la promoción, diseño e implementación de estrategias de desarrollo con bajas emisiones (LEDS, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica y el Caribe.

La Semana Climática 2023 busca promover la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional mediante el fortalecimiento de los conocimientos sobre cambio climático, así como sus instrumentos de financiamiento y de gestión para implementarlos a nivel regional y local.

La inauguración se efectuará mañana a las 8:00 a.m. y será liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien preside la Comisión de Alto Nivel del Cambio Climático. El funcionario estará acompañado de la titular del Minam, Albina Ruiz.

Taller regional

Dentro del evento también se desarrollará el “Taller Regional LEDS LAC 2023: Acción para la transformación” que busca fomentar compromisos activos y elevar la ambición en América Latina y el Caribe. Esto con la participación de los sectores y actores sociales que impulsan la implementación en las políticas públicas y la movilización de financiamiento e inversiones sostenibles.

Entre los temas que se abordarán están los avances en las regiones del Perú sobre el proceso de implementación de Nuestro Desafío Climático, que comprende 149 medidas y están dentro de las responsabilidades asumidas por el país ante el Acuerdo de París, en bienestar de la población.

Huánuco: Alistan la sexta edición del Monzón River Fest 2023

En la región Huánuco alistan la sexta edición del Monzón River Fest 2023. La invitación para participar fue hecha por la Federación Deportiva Nacional de Canotaje y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Huánuco. Se trata de un evento federado de canotaje slalom y kayak cross.

Esta actividad deportiva se viene trabajando con un enfoque turístico gracias a los organizadores del Club Huánuco Extremo. El Gobierno Regional Huánuco, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, se sumó a la promoción turística de este evento.

Cabe citar que se ha iniciado el proceso de formalización del canotaje turístico, identificando al río Mozón como un recurso óptimo para el desarrollo del turismo de aventura.

Se proyecta la conformación de la comisión técnica para la evaluación de las secciones del río y ser autorizada mediante resolución directoral regional. Así se permitirá que los operadores turísticos tramiten su certificado en turismo de aventura y comiencen a comercializar el producto turístico.

Dato:

  • En los últimos años, el Monzón ha tenido un crecimiento progresivo en la planta turística. A la fecha cuenta con ocho establecimientos de hospedajes, 15 restaurantes y/o recreos campestres que tienen los espacios para zona de camping.

Puno: Alto mando policial confirma rotación de 1840 policías a cinco regiones vecinas

Pese al pedido realizado por el congresista puneño Carlos Zeballos Madariaga, quien rechazó la rotación de efectivos policiales a otras regiones en medio de un contexto de represión policial y masacres, el general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, indicó que dicho cambio estaba previsto por su antecesor desde el año 2022 y confirmó que 1840 policías serán enviados a regiones vecinas.

Según Monroy, los policías serán rotados a Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Cusco; la mayoría tiene más de cinco años de permanencia en la región Puno y ese habría sido el factor determinante para efectuar el cambio.

Asimismo, precisó que ello está estipulado en los reglamentos de la policía y tiene por objeto mejorar el servicio policial, además los que serán trasladados a Puno, serán del mismo modo, efectivos de regiones vecinas.

Felipe Monroy explicó que el cambio estaba programado desde el año 2022, por determinación de su antecesor, pero, debido a la conflictividad social en el país, el proceso se detuvo.

El oficial precisó que solo por unidad familiar se suspenderá el cambio, no obstante, aseguró que se evaluará cada caso porque los policías desde que ingresan a la institución saben que pueden ser cambiados en cualquier momento.

Lee la nota completa aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Olinda Silvano entre las siete finalistas para representar a Perú en la Bienal de Venecia 2024

LIMA. Al nacer, el chamán de su comunidad le colocó a Reshin Jabe (Olinda Silvano) gotas de piri piri en el cordón umbilical -antes de cortarlo- y una corona kené. Durante su infancia, Olinda veía diseños del imaginario kené a su alrededor, así nació la idea de recolectar hilos para plasmar lo que su mente le mostraba en las superficies de su natal Paoyhán, en el distrito de Pedro Márquez (Loreto).  

Kené, es el término que en su lengua designa el complejo sistema de diseño del pueblo shipibo-konibo, cuya representación busca dar cuenta de la vida cotidiana mediante símbolos oníricos que otorgan sentido a las dificultades, los anhelos y los problemas de las comunidades, asentadas principalmente en las regiones de Loreto y Ucayali. 

Último mural de Olinda Silvano, realizado en el centro de Manaos, Brasil.

En su adolescencia, Reshin Jabe le preguntó a su abuela por qué tenía esas visiones que la llevaban a dibujar los diseños del imaginario kené. Su abuela le respondió que era una niña especial, pero ella no entendió a qué se refería. Después de años de soñar y movilizar su intuición con estímulos relacionados a la visualidad kené, Silvano acudió al chamán que le colocó la corona kené años atrás. Tras ser atendida, empezó a expresar su arte sin la presión que existía en su mente. Según relato de Olinda a este medio, así empezó todo.

Koshi kené – El poder del Kené

Hoy, Olinda Silvano se encuentra entre las siete finalistas que podrían representar al Perú en la Bienal de Venecia 2024. Luego de una intensa trayectoria, dibujando y representando el arte amazónico en nuestro país y el mundo, Reshin se encuentra en el punto máximo de su carrera artística. 

Junto al artista Harry Chávez y el curador Alfredo Villar, el proyecto ‘Koshi kené’ (El poder del Kené) pudo ser enviado, admitido y así intentar lograr una plaza con la que el Perú cuenta en esta prestigiosa exposición. Justamente, el título seleccionado para el 2024 es la expresión «Stranieri Ovunque» («Extranjeros por todas partes»), conceptualizado por el brasileño Adriano Pedrosa, comisario de la Bienal de Venecia 2024. 

“La exposición se desarrollará y se centrará en las obras de otros sujetos conectados: el artista queer, que se mueve en diferentes sexualidades y géneros y a menudo es perseguido o condenado al ostracismo; el artista outsider, que está al margen del mundo del arte, al igual que el autodidacta o el llamado artista popular; y el artista indígena, muchas veces tratado como extranjero en su propia tierra”, afirma Adriano Pedrosa, el curador encargado de la Bienal de Venecia 2024.

Peruana representará a España

En abril pasado se conoció que la pintora peruana Sandra Gamarra representará a España con el proyecto Pinacoteca migrante. La artista ya representó a nuestro país en la 53º Bienal de Venecia; aunque en el 2021 sufrió la censura de la Comunidad de Madrid, que le pidió que retirara las palabras “racismo” y “restitución” de una exposición que cuestionaba la hispanidad.

La Proclamación de la Independencia del Perú, 2021. Obra de Sandra Gamarra. Fotografía de Juan Pablo Murrugarra.

Por otro lado, el integrante de la comunidad de indios Choctaw de Mississippi, y de ascendencia cherokee, Jeffrey Gibson, representará a los Estados Unidos, convirtiéndose en el único artista indígena que representará a este país en 75 años.

Demás equipos finalistas

Dentro de los demás artistas finalistas que podrían representar a Perú en la Bienal de Venecia 2024 se encuentran el reconocido fotógrafo Roberto Huarcaya, la artista Ximena Garrido-Lecca, así como los escultores Ishmael Randall-Weeks y Kukuli Velarde. Y en parejas se encuentran Rafael Freyre y Ana Teresa Barboza; Álvaro Icaza y Verónica Luyo; además de los ya mencionados Reshin Jabe (Olinda Silvano) y Harry Chávez.

Obra de Harry Chávez ‘Los antiguos Mayas (Calada). Foto: Antonio de Loayza.

El jurado que elegirá al próximo representante peruano está dirigido por Armando Andrade, y cuenta con curadores como el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Pedro Pablo Alayza; la directora del Museo de Arte de Lima (MALI) Sharon Lerner; el arquitecto Paulo Dam, Patricia Ciriani, Issela Ccoyllo, Jorge Villacorta, Max Hernández Calvo, entre otros reconocidos expertos del arte peruano. Además, se ha incluido a un invitado internacional, el curador paraguayo Ticio Escobar. 

Mañana martes 22 se conocerá quien representará al Perú en esta exposición internacional, que para muchos es la más importante del mundo. Está en manos del jurado la posible elección de una artista indígena.

Vladimir Cerrón: Fiscalía halla desbalance patrimonial en ‘Pinturita’ y otros investigados por más de S/ 2 millones

Arturo Cárdenar Tovar, alias ‘Pinturita’, y otros cuatro investigados por organización criminal y lavado de activos dentro de Perú Libre presentan un desbalance patrimonial de S/ 2,456,923. Así lo argumentó la Fiscalía en su pedido de prisión preventiva contra los investigados.

La solicitud de 36 meses fue presentada por la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Lavado de Activos contra Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma y Francisco Muedas, será vista nuevamente por un juez de investigación preparatoria nacional, pues la sala de apelaciones ordenó una nueva audiencia.

En el caso de Arturo Cárdenas, quien cumple prisión preventiva desde abril de 2022 el caso Los dinámicos del centro, el desbalance patrimonial es de S/ 91,068. ‘Pinturita’ también es investigado por lavado de activos.

A Waldys Vilcapoma, el Ministerio Público le detectó un desbalance patrimonial de S/ 1,516,959. También está implicado en Los dinámicos del centro, organización criminal que operó en la Dirección Regional Transportes y Comunicaciones de Junín entre el 2019 y 2021.

Eduardo Reyes Salguerán presenta para la Fiscalía un desbalance patrimonial de S/ 518,819. Y Francisco Muedas, S/ 330,076.

Recordemos que para la Fiscalía, Vladimir Cerrón es el líder de Los dinámicos del centro. Pero los implicados en ese caso también son investigdos por el presunto delito de lavado de activos al interior de Perú Libre, delito que habría ocurrido desde el 2008.

‘Pinturita’: El número dos de ‘Los dinámicos del centro’

La Fiscalía acusa a Arturo Cárdenas de ser el segundo en importancia en la organización criminal Los dinámicos del centro, y que cumplió el rol de ser el enlace con el líder, Vladimir Cerrón, y los otros integrantes.

El 4 de abril de 2022, Arturo Cárdenas, personaje de absoluta confianza de Vladimir Cerrón, fue capturado por la Policía Nacional, en Huancayo. Permanecía en la clandestinidad desde que el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra el pasado 6 de octubre de 2021.

El mismo día también fue detenido Waldys Vilcapoma, quien también estuvo prófugo.

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Vraem: Decomisan 400 kilos de cocaína en el distrito de Anchihuay

AYACUCHO. En el Vraem personal policial decomisa 400 kilos de cocaína en el distrito ayacuchano de Anchihuay. El material ilícito tenía como destino la región Madre de Dios para su posterior transporte a Bolivia. La droga decomisada fue llevada a la Base Antidrogas de Huamanga para las investigaciones respectivas. Así se hizo por disposición del fiscal antidrogas.

La acción policial se realizó tras tenerse conocimiento por acciones de Inteligencia sobre el posible acopio, transporte de remesas no determinada de droga, por una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de droga en el distrito citado.

En el operativo se hallaron 13 galoneras azules de plástico conteniendo unos 400 kilos de alcaloide de cocaína en estado de solución. El hallazgo se desarrolló a inmediaciones del distrito Anchihuay, provincia La Mar, región Ayacucho.

La incursión policial se realizó por vía terrestre con apoyo de cinco camionetas y 35 efectivos policiales de la Dirandro especializados en zonas de selva. Ellos estuvieron liderados por el comandante PNP Wilder Hurtado. Se adoptaron las máximas medidas de seguridad, pues en la zona se desplazan integrantes del Partido Militarizado Comunista del Perú.

Respecto a la droga acopiada, se sabe que una vez procesada y cristalizada en clorhidrato de cocaína, tenía como destino la zona de Madre de Dios. Allí existen pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por los narcotraficantes para el envío de la droga, en avionetas, hacia Bolivia. Además, se sabe que los traficantes de drogas cuentan con sicarios provistos de armas de fuego y teléfonos satelitales.

Este operativo fue desarrollado por la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem Sede Palmapampa, Unidad élite de la Dirección Antidrogas PNP. Esto en coordinación con Departamentos de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huamanga, Palmapampa y Huanta, al mando del comandante PNP Wilder Hurtado Cárdenas, en el Vraem.

Además, participó el representante del Ministerio Público, Etzon Pillaca Urrutia, fiscal adjunto de la segunda fiscalía provincial especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas, Sede Huamanga.

Dato:

Ante incremento de la actividad de narcotraficantes en zonas de acceso al Vraem, el coronel PNP Carlos Roque Palomino, jefe de la División Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem Palmapampa, dijo que se intensifican los operativos para contrarrestar, capturar y desarticular las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Esto en coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando Especial CE-Vraem.

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