domingo 16, junio 2024

Defensoría del Pueblo confirma cerca de 2 mil heridos durante las manifestaciones contra Dina Boluarte

| Fecha:

El pasado 15 de agosto, la Defensoría del Pueblo publicó un informe concluido en mayo que da cuenta del impacto de la violencia en la salud e integridad de las personas en el marco de las movilizaciones contra el régimen de Dina Boluarte.

La entidad defensorial realizó visitas constantes y periódicas a los establecimientos de salud para verificar la atención de las personas heridas, tanto civiles, como de las fuerzas del orden. La institución buscó registrar a los heridos para cuantificar el daño en la salud individual y colectiva. También recabó información consolidada de las autoridades sanitarias, así como de los establecimientos de salud de la PNP.

Las fuentes usadas para el informe de la Defensoría del Pueblo fueron el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Las fechas que se tuvieron en cuenta para compilar la data van del 7 de diciembre de 2022 al 7 de marzo de 2023. En este periodo, según lo recabado por el informe de la entidad, hubo un total de 1949 personas heridas en las manifestaciones.

“Los diagnósticos médicos más frecuentes son las contusiones, los traumatismos, las heridas en alguna parte de la cabeza, así como heridas o lesiones por arma de fuego, perdigón o bala”, dice el informe titulado “Crisis Política y Protesta Social: Impacto en la Salud Individual y Colectiva” de la Defensoría del Pueblo.

Inconsistencias en las cifras

La Defensoría del Pueblo remarca que encontró algunas incompatibilidad al recolectar la información: “algunas inconsistencias que finalmente no se pudieron subsanar como, por ejemplo, el registro de personas identificadas como NN, el registro oficial de estas atenciones nos permite aproximarnos a conocer el daño”.

El informe advierte que se ha verificado cada registro reportado por el MINSA y otras fuentes en la base de datos de RENIEC, corrigiendo, «dentro de lo posible”, la información recabada. Además, especifica que la cifra es una primera aproximación de las personas heridas, ya que varios recibieron atención de servicios no estatales o no acudieron a los establecimientos de salud.

Por ejemplo, según Médicos Sin Fronteras, en Lima en enero de 2023 atendieron a 150 personas (112 varones y 38 mujeres). En febrero del mismo año atendieron a 107 heridos (71 varones y 36 mujeres). Por todo ello, no se descarta un mayor número a la cifra disponible.

Personas y regiones afectadas por la violencia durante las protestas

A medida que la violencia y el número de heridos fue aumentando, se produjo una mayor demanda y presión a los servicios de salud. “El número de personas heridas tuvo los más altos picos en diciembre de 2022 y en enero de 2023”, señala la Defensoría.

Hasta el 7 de marzo se registró un total de 1949 personas heridas. De esta cantidad, 1902 fueron adultos y 47 niños. En el grupo de adultos 1752 fueron varones, 163 mujeres y 34 no presentaron datos.

Se detectó que la cifra global de personas heridas se distribuyó en 16 regiones del Perú. Los números se concentran principalmente en Puno, luego Lima, Apurímac, Cusco. Arequipa  Arequipa, Ica, y La Libertad.

Daños ocasionados a los heridos durante las protestas

Se realizó una clasificación por el tipo de lesiones sufridas en el reporte de 1949 personas heridas. En los casos donde se presentó más de un diagnóstico, se consideró el de mayor gravedad por su relevancia.

Por la relevancia de esta información y su posible interpretación, el informe de la Defensoría del Pueblo indica que se mantuvo la redacción del diagnóstico consignado en las bases de datos disponibles: “Por ello, es posible encontrar de manera diferenciada, a las personas heridas por balas, de aquellas heridas por armas de fuego, por ejemplo”.

264 heridos (14 %) fueron atendidos por contusión o policontusión en alguna extremidad. 

188 atenciones (10%) fueron por herida/lesión por arma de fuego. A esta cifra habría que sumar a 69 personas con lesión/herida por perdigón, y 3 personas con herida/lesión por esquirlas.

171 personas (9%)  presentaron heridas en alguna parte de las extremidades.

Niños, niñas y adolescentes durante las protestas contra Dina Boluarte

La Defensoría del Pueblo identificó a 47 menores de edad heridos en el marco de las protestas entre el 07 de diciembre al 07 de marzo. De esta cifra, 33 son niños, 13 son niñas y 1 un/a no registra dato.

Los niños, niñas hasta los 11 años son 7 y 40 adolescentes entre 12 a 17 años, pertenecen a 11 regiones del país: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Puno y Ucayali.

“De acuerdo a la clasificación de diagnósticos, 8 niños, niñas y adolescentes (de 11 a 17 años) han sufrido herida/lesión por perdigones o arma de fuego en las regiones de Puno (2), Apurímac (1), Ica (1), La Libertad (2), Junín (1) y Ucayali (1)”, detalla la Defensoría del Pueblo.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados