jueves 13, junio 2024

Olinda Silvano entre las siete finalistas para representar a Perú en la Bienal de Venecia 2024

| Fecha:

LIMA. Al nacer, el chamán de su comunidad le colocó a Reshin Jabe (Olinda Silvano) gotas de piri piri en el cordón umbilical -antes de cortarlo- y una corona kené. Durante su infancia, Olinda veía diseños del imaginario kené a su alrededor, así nació la idea de recolectar hilos para plasmar lo que su mente le mostraba en las superficies de su natal Paoyhán, en el distrito de Pedro Márquez (Loreto).  

Kené, es el término que en su lengua designa el complejo sistema de diseño del pueblo shipibo-konibo, cuya representación busca dar cuenta de la vida cotidiana mediante símbolos oníricos que otorgan sentido a las dificultades, los anhelos y los problemas de las comunidades, asentadas principalmente en las regiones de Loreto y Ucayali. 

Último mural de Olinda Silvano, realizado en el centro de Manaos, Brasil.

En su adolescencia, Reshin Jabe le preguntó a su abuela por qué tenía esas visiones que la llevaban a dibujar los diseños del imaginario kené. Su abuela le respondió que era una niña especial, pero ella no entendió a qué se refería. Después de años de soñar y movilizar su intuición con estímulos relacionados a la visualidad kené, Silvano acudió al chamán que le colocó la corona kené años atrás. Tras ser atendida, empezó a expresar su arte sin la presión que existía en su mente. Según relato de Olinda a este medio, así empezó todo.

Koshi kené – El poder del Kené

Hoy, Olinda Silvano se encuentra entre las siete finalistas que podrían representar al Perú en la Bienal de Venecia 2024. Luego de una intensa trayectoria, dibujando y representando el arte amazónico en nuestro país y el mundo, Reshin se encuentra en el punto máximo de su carrera artística. 

Junto al artista Harry Chávez y el curador Alfredo Villar, el proyecto ‘Koshi kené’ (El poder del Kené) pudo ser enviado, admitido y así intentar lograr una plaza con la que el Perú cuenta en esta prestigiosa exposición. Justamente, el título seleccionado para el 2024 es la expresión «Stranieri Ovunque» («Extranjeros por todas partes»), conceptualizado por el brasileño Adriano Pedrosa, comisario de la Bienal de Venecia 2024. 

“La exposición se desarrollará y se centrará en las obras de otros sujetos conectados: el artista queer, que se mueve en diferentes sexualidades y géneros y a menudo es perseguido o condenado al ostracismo; el artista outsider, que está al margen del mundo del arte, al igual que el autodidacta o el llamado artista popular; y el artista indígena, muchas veces tratado como extranjero en su propia tierra”, afirma Adriano Pedrosa, el curador encargado de la Bienal de Venecia 2024.

Peruana representará a España

En abril pasado se conoció que la pintora peruana Sandra Gamarra representará a España con el proyecto Pinacoteca migrante. La artista ya representó a nuestro país en la 53º Bienal de Venecia; aunque en el 2021 sufrió la censura de la Comunidad de Madrid, que le pidió que retirara las palabras “racismo” y “restitución” de una exposición que cuestionaba la hispanidad.

La Proclamación de la Independencia del Perú, 2021. Obra de Sandra Gamarra. Fotografía de Juan Pablo Murrugarra.

Por otro lado, el integrante de la comunidad de indios Choctaw de Mississippi, y de ascendencia cherokee, Jeffrey Gibson, representará a los Estados Unidos, convirtiéndose en el único artista indígena que representará a este país en 75 años.

Demás equipos finalistas

Dentro de los demás artistas finalistas que podrían representar a Perú en la Bienal de Venecia 2024 se encuentran el reconocido fotógrafo Roberto Huarcaya, la artista Ximena Garrido-Lecca, así como los escultores Ishmael Randall-Weeks y Kukuli Velarde. Y en parejas se encuentran Rafael Freyre y Ana Teresa Barboza; Álvaro Icaza y Verónica Luyo; además de los ya mencionados Reshin Jabe (Olinda Silvano) y Harry Chávez.

Obra de Harry Chávez ‘Los antiguos Mayas (Calada). Foto: Antonio de Loayza.

El jurado que elegirá al próximo representante peruano está dirigido por Armando Andrade, y cuenta con curadores como el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Pedro Pablo Alayza; la directora del Museo de Arte de Lima (MALI) Sharon Lerner; el arquitecto Paulo Dam, Patricia Ciriani, Issela Ccoyllo, Jorge Villacorta, Max Hernández Calvo, entre otros reconocidos expertos del arte peruano. Además, se ha incluido a un invitado internacional, el curador paraguayo Ticio Escobar. 

Mañana martes 22 se conocerá quien representará al Perú en esta exposición internacional, que para muchos es la más importante del mundo. Está en manos del jurado la posible elección de una artista indígena.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados