lunes 15, julio 2024

Amarakaeri: Reserva Comunal celebra sus 22 años en medio del dolor

La Reserva Comunal Amarakaeri lamenta el asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe mientras conmemora un nuevo aniversario.

| Fecha:

PUERTO MALDONADO. En un emotivo y solemne acto, la Reserva Comunal Amarakaeri conmemoró su 22° aniversario. Sin embargo, esta vez envuelta en un profundo duelo por el asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa el pasado 19 de abril. La ceremonia inició con un minuto de silencio en honor a Dariquebe, miembro del pueblo Harakbut Wachiperi y pieza clave en la cogestión de esta área natural protegida.

«Con profunda tristeza, debo decir que este no es un día de celebración, sino, de luto. Debemos proteger nuestro territorio, nuestros bosques, nuestra biodiversidad. Todo esto se ha convertido en una tarea de alto riesgo porque nos están asesinando», expresó Fermín Chimatani, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap).

Además, Chimatani afirmó que los perpetradores de estos crímenes son grupos delictivos que tienen vínculos con actividades ilícitas, como la minería ilegal, la tala ilegal, la invasión de territorios y los cultivos ilícitos de coca. «Ya no podemos sentir seguridad al caminar por nuestros territorios. Desde el 2021, seis de nuestros hermanos han sido asesinados en las reservas comunales, sin mencionar los otros casos en diferentes territorios», agregó.

guardaparque de la reserva comunal amarakaeri Victorio Dariqueve Gerewa
Guardaparque asesinado Victorio Dariquebe Gerewa.

Duelo por el asesinato de Victorio Dariquebe

«El sentir de la comunidad es consternación. Lamento que no sea un buen momento para celebrar estos 22 años. Estamos de duelo por el asesinato de Victorio Dariquebe», enfatizó Walter Quertehuari, presidente del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri, quien recordó a Victorio como un guardaparque fundamental.

Las investigaciones policiales y fiscales se centran en el testimonio de un menor que presenció el crimen y acompañaba a la víctima. Los comuneros de Queros y el personal de la RC Amarakaeri solicitan la protección de este menor, ya que los criminales podrían volver y asesinar al único testigo.

Walter Darique, presidente del ECA Amarakaeri.
Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri.

Cogestión en la Reserva Comunal Amarakaeri

En medio del dolor, también se resaltaron los logros de la RC Amarakaeri, galardonada en 2019 con el Premio Ecuatorial por su buena gobernanza, cogestión intercultural e innovación forestal. Asimismo, esta área natural protegida forma parte de la Lista Verde de la UICN y ha impulsado iniciativas como la empresa «Numberi SAC» en beneficio económico de las comunidades nativas.

Además, cuenta con un plan de vigilancia y control de vanguardia tecnológica. Asimismo, esta reserva comunal está inserta en fondos climáticos internacionales y alberga atractivos turísticos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación, como el Rostro Harakbut y la Casa del Inca. «En el 2016, la Reserva Comunal Amarakaeri ganó el premio de innovación sostenible para Latinoamérica, otorgado por Canopy Bridge», afirmó Freddy Mamani, jefe del área natural protegida.

La Reserva Comunal Amarakaeri cumple 22 años de creación.

Creada el 9 de mayo de 2002 con 402 335 hectáreas sobre territorio ancestral Harakbut, la RC Amarakaeri busca proteger las nacientes de los ríos Eori / Madre de Dios y Karene / Colorado, asegurando la estabilidad de tierras, bosques y el equilibrio ecológico.

En esta conmemoración tan especial, aunque teñida de tristeza, la comunidad rinde homenaje a Victorio Dariquebe y reafirma su compromiso con la conservación de este valioso ecosistema amazónico.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados