domingo 23, junio 2024

Celebrarán los 14 años de la Reserva de Biósfera Oxapampa – Asháninka – Yanesha

Del 31 de mayo al 9 de junio, Oxapampa será el escenario de una serie de eventos como una feria agroindustrial, recorridos en bicicleta y una exposición fotográfica, entre otras actividades por el XIV aniversario de la BIOAY.

| Fecha:

OXAPAMPA. El 2 de junio de 2010, la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha (BIOAY) fue reconocida por la Unesco. Próxima a cumplir 14 años desde esta distinción, la Municipalidad Provincial de Oxapampa, junto con diversas organizaciones e instituciones de esta provincia han preparado una agenda de actividades. El objetivo es destacar la importancia de la biodiversidad y la cultura local de esta zona del país. Las celebraciones del aniversario se realizarán desde el 31 de mayo, hasta el 9 de junio.

Programa

Las actividades iniciarán este viernes 31 de mayo con una ceremonia ancestral y protocolar en la plaza principal de Oxapampa. Al día siguiente, se realizará un recorrido en bicicleta, una campaña de recolección de residuos electrónicos y un pasacalle intercultural. La jornada culminará con la ‘Bio Serenata’ que incluye un concurso de danzas, narraciones de cuentos y una pasarela intercultural. 

II-Celebraran-los-14-anos-de-la-Reserva-de-Biosfera-Oxapampa---Ashaninka---Yanesha-III-1.webp
Comunidad Nativa San Pedro de Pichanaz, sector Azulis – Reserva Comunal Yanesha. (Foto: Joaquín Boluarte / Kowen Antami)

El domingo 2 de junio, día central de la conmemoración, habrá un izamiento de bandera, un desfile y la juramentación de la brigada ecológica Yanachaga Chemillén y al Grupo de Apoyo de la BIOAY. Además, se realizará una teletón pro refacción de la Iglesia Matriz de Oxapampa y una exposición fotográfica sobre las aves de esta zona.

Otras actividades programadas incluyen una caminata por el sector San Daniel, en el Parque Nacional Yanchaga Chemillén. Asimismo, se realizará el II Encuentro de Reservas de Biosfera de la Selva Central, celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, un encuentro de jóvenes de la BIOAY y una feria agroindustrial que se extenderá hasta el 9 de junio. Accede al programa completo aquí.

Estas festividades además de conmemorar el reconocimiento de la BIOAY, también concientizarán a la población sobre la importancia de preservar este valioso ecosistema y promoverá el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Celebraran-los-14-anos-de-la-Reserva-de-Biosfera-Oxapampa---Ashaninka---Yanesha-X.webp
Comunidad Yanesha Tsachopen. (Foto: Joaquín Boluarte / Kowen Antami)

Dato

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), este espacio natural es hogar de al menos 127 especies de mamíferos, 321 especies de aves y 71 especies de peces. En el lugar, además, se han podido registrar más de 10 mil especies de plantas, de las cuales 50 son endémicas.

Dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha (BIOAY) coexisten culturas indígenas y áreas naturales protegidas, tales como el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yanesha, el Bosque de Protección San Matías San Carlos y la Reserva Comunal El Sira.

Celebraran-los-14-anos-de-la-Reserva-de-Biosfera-Oxapampa---Ashaninka---Yanesha-II.webp
Según el Sernanp, en este espacio natural se han podido registrar más de 10 mil especies de plantas, de las cuales 50 son endémicas. (Joaquín Boluarte / Kowen Antami)

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados