domingo 16, junio 2024

Huancavelica: Transmitirán la película ‘Misión Kipi’ en Huaytará

Este evento contará con la presencia de la directora del documental, Sonaly Tuesta, quien compartirá su experiencia y visión sobre este proyecto.

| Fecha:

HUANCAVELICA. El Centro Juventud Huaytará viene organizando la presentación del documental «Misión Kipi, una robot con inteligencia rural», para este 4, 5 y 6 de junio. Este evento contará con la presencia de la directora de la película, Sonaly Tuesta, quien compartirá su experiencia y visión sobre este proyecto.

«Misión Kipi» narra la historia del maestro rural Walter Velásquez, quien, en medio de la pandemia, creó una robot llamada Kipi a partir de chatarra informática. Esta robot se convirtió en su asistente, y juntos emprendieron la misión de llevar educación y esperanza a los niños de diversas comunidades. Así, motivándolos a no abandonar sus estudios pese a las adversidades.

Misión Kipi en Huancavelica

La película destaca no solo por su mensaje educativo, sino también por su conexión con las raíces y costumbres locales, ya que la historia se desarrolla en Colcabamba, un distrito de Huancavelica. Este vínculo regional hace que la presentación de «Misión Kipi» sea especialmente significativa para los ciudadanos de Huaytará.

Desde su estreno en marzo de este año, «Misión Kipi» ha recibido múltiples elogios y premios, incluido el galardón a Mejor Documental en el Festival de Cinéma Péruvien de Paris. Estos reconocimientos reflejan la calidad y el impacto del trabajo de Tuesta y su equipo.

Este vínculo regional hace que la presentación de

Kantuta Vallenas Rojas, presidenta del Centro Juventud Huaytará, expresó el entusiasmo de la institución por este evento. «Fiel a nuestros objetivos institucionales de promover el desarrollo cultural, social y deportivo; así como la consolidación de una identidad cultural local, regional y nacional que valora y respeta la diversidad, coordinamos con Sonaly Tuesta esta posibilidad y ahora estamos felices de anunciarles que Misión Kipi se proyectará en nuestra querida Huaytará». afirmó.

«El cine es un trabajo colectivo, no es solo una persona»

En entrevista para Inforegión, Sonaly Tuesta subrayó la importancia de las alianzas y la reciprocidad en la creación de «Misión Kipi». «Este es un trabajo colaborativo. Hemos logrado escenas gracias a mucha gente, a sus consejos y opiniones, y eso es fundamental. El cine es un trabajo colectivo, no es solo una persona», señaló la destacada periodista peruana.

Sonaly Tuesta, directora de Misión Kipi.

Tuesta también recalcó la importancia de llevar la película a las comunidades. «Sería terrible que la gente no pueda verla luego de tanto esfuerzo. No hemos tenido mucho tiempo en cines comerciales, pero hemos asumido eso como un reto y ahora estamos llevando la película a la gente».

«Misión Kipi» ya ha sido proyectada en diversos espacios como el Colegio Fe y Alegría y el Cine Club de Ica, donde ha recibido comentarios muy favorables. Además, se presentará hoy 19 en el Primer Festival de Cine Amazónico en Moyobamba. Y proximamente en el Festival de Cine de Villa María del Triunfo.

«Hemos tenido otra función en el Colegio Elvira García y García, con 120 niñas. Esta experiencia nos hizo aprender, ver como un colegio se adapta para poder transmitir la película. Acomodamos un auditorio que necesitaba elementos clave para que el espacio sea oscuro y con un sonido óptimo. A pesar de las limitaciones, igual se transmitió», finalizó.

Datos

El Centro Juventud Huaytará invita a todos los residentes para 4, 5 y 6 de junio de 2024, a las 4:00 p.m. en el Auditorio de la Institución Educativa N° 22023, Huaytará.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados