El Senamhi prevé la ocurrencia de lluvias en el centro y sur de la Amazonía peruana. El aviso meteorológico precisa que las precipitaciones sucederían del martes 20 al jueves 22 de febrero. Estas tendrían una intensidad de moderada a fuerte.
Además, se reporta que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas. Adicionalmente, se presentarían ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. Concretamente, para el 20 de febrero se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva centro. Para la selva sur se prevén 60 mm/día.
El aviso del Senamhi comprende territorio de ocho regiones del país. Estos son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre De Dios, Pasco, Puno, Ucayali.
Recomendaciones ante las lluvias
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) planteó recomendaciones a la población. Se instó a las autoridades locales y regionales a revisar rutas de evacuación. Estas deben estar despejadas y señalizadas. Esto con el fin de que pueda acudir a una zona segura.
También se debe revisar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia. Además, se recomienda proteger y reforzar el techo de las viviendas.
Asimismo, se debe establecer un sistema de alerta temprana con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Todo ello en coordinación con las autoridades locales.