jueves 20, junio 2024

Huánuco: Brindan apoyo a productores ante los efectos del cambio climático

La Dirección Regional de Agricultura de Huánuco implementa y coordina una serie de mecanismos para revertir daños registrados en el trabajo agrícola

| Fecha:

En la región Huánuco se implementan acciones de apoyo a los productores ante los efectos del cambio climático. En entrevista a Inforegión, estas fueron reportadas por Vilnia Saldivar del Águila, directora de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco.

Cultivos afectados

Diversas condiciones climatológicas adversas afectaron 1348 hectáreas en Huamalíes. Estos fueron reportados por la Agencia Agraria de Huamalíes. Los cultivos afectados fueron papa, maíz, cebada, olluco, haba, trigo y yuca. Todos fueron afectados por enfermedades, granizos e inundaciones, afirmó.

En tanto, citó que en la provincia de Leoncio Prado hay una superficie afectada de 633 hectáreas. Esta involucra cultivos de cacao, plátano, yuca, maíz, arroz y frijol. Las afectaciones responden a inundaciones, vientos fuertes y huaicos. Respecto a la provincia de Lauricocha hay 187 hectáreas afectadas por granizo. Ello impactó en cultivos de papa, maíz amarillo y habas.

Tierras de cultivo aseguradas

Resaltó que se trabaja con el Seguro Agrícola Catastrófico cuya acción se articula con las agencias agrarias en las 11 provincias de Huánuco. Este seguro cubre 132 915 hectáreas. Estas se encuentran aseguradas en caso sean afectadas por condiciones climatológicas adversas. Añadió que dentro de la superficie asegurada están provincias como Huamalíes y Pachitea.

Huánuco: Brindan apoyo a productores ante los efectos del cambio climático
Vilnia Saldivar del Águila, directora de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Huánuco. Foto: Inforegión

Precisó que también se da aviso de siniestro en el momento oportuno para contar con apoyo del Seguro Agrícola, desde Lima. Citó que estos avisos indican la superficie afectada y el tipo de daño sufrido. Los casos son variados. Pueden ser por granizo, heladas y huaicos. Hay una retroalimentación en el flujo de esta información para tomar acción, señaló.

Indemnizaciones y entrega de insumos

Destacó que a través del Seguro Agrícola se indemniza al productor afectado con un monto de acuerdo a la afectación registrada. Tras la evaluación de la aseguradora el afectado tiene un ingreso para costear su producción en la siguiente campaña.

Otro apoyo se da desde la Dirección de Infraestructura Agraria. Este consta de insumos agrícolas como fertilizantes, insecticidas, insumos veterinarios. Adicionalmente, alimentos para ganado, insumos de conducción de agua. Ante las heladas, también hay personal técnico para brindar apoyo al productor afectado.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados