spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Prevén ocurrencia de lluvias en centro y sur de la Amazonía peruana

El aviso del Senamhi se extiende desde el 20 al 22 de febrero. Indeci instó a la población y autoridades a tomar previsiones.

| Fecha:

El Senamhi prevé la ocurrencia de lluvias en el centro y sur de la Amazonía peruana. El aviso meteorológico precisa que las precipitaciones sucederían del martes 20 al jueves 22 de febrero. Estas tendrían una intensidad de moderada a fuerte.

Además, se reporta que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas. Adicionalmente, se presentarían ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. Concretamente, para el 20 de febrero se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva centro. Para la selva sur se prevén 60 mm/día.

El aviso del Senamhi comprende territorio de ocho regiones del país. Estos son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre De Dios, Pasco, Puno, Ucayali.

Prevén ocurrencia de lluvias en centro y sur de la Amazonía peruana
Imagen: COER Pasco

Recomendaciones ante las lluvias

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) planteó recomendaciones a la población. Se instó a las autoridades locales y regionales a revisar rutas de evacuación. Estas deben estar despejadas y señalizadas. Esto con el fin de que pueda acudir a una zona segura.

También se debe revisar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia. Además, se recomienda proteger y reforzar el techo de las viviendas.

Asimismo, se debe establecer un sistema de alerta temprana con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Todo ello en coordinación con las autoridades locales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados