sábado 22, junio 2024

Pituca: Un tubérculo beneficioso para nuestra salud

Su consumo se limita a las comunidades amazónicas de nuestro país. Es preciso expandirlo a otras regiones.

| Fecha:

La pituca es un tubérculo muy beneficioso para nuestra salud. Por si no lo sabía este se cultiva en varias zonas de la Amazonía de nuestro país. Su nombre científico es “Colocasia Esculenta” y proviene originariamente de países asiáticos como Japón y Corea.

Su consumo es recomendado para nuestra alimentación por ser rico en minerales y carbohidratos. Además, se le da un uso medicinal en varias poblaciones amazónicas. A pesar de sus bondades, la pituca es una gran desconocida para muchos. Con este artículo le invitamos a conocerla mejor.

Insumo en la gastronomía amazónica

Esta planta es rica en carbohidratos y en nutrientes como el calcio, el hierro y la vitamina C. La pituca es usada como insumo en varios platos de la gastronomía amazónica. Allí están el tacacho con cecina, el inchicapi, el juane, entre otros.

Al respecto, Reynaldo Flores, presidente de la Asociación Sumaq Coffee, que cultiva la pituca en Pangoa, destacó su valor nutricional para combatir la anemia. Añadió que en la selva es utilizada como insumo para hacer sopas, puré, mazamorras, harinas, etc.

Sobre el valor nutricional del tubérculo se sabe que en alrededor de 100 gr. de pituca hay 140 kilocalorías con grasa en cantidades mínimas. Asimismo, no contiene cantidades importantes de colesterol o sodio. En la cocina, se recomienda someterlo a un remojo prolongado, baño de agua con gotas de lejía y cocción adecuada.

Pituca: Un tubérculo beneficioso para nuestra salud
Foto: UNAHALDIA

“Mucha gente no le da importancia por desconocimiento. Hay que darle mayor relevancia a su utilización. Seguramente más adelante hay que darle mayor valor agregado”, resaltó Flores Cáceres.

Uso medicinal de la pituca

Entre varias poblaciones de la selva peruana se le da a esta planta un uso medicinal, precisó Flores. Se acostumbra usarla para combatir el frío, malestar en los riñones, hacer emplastos, cauterizar las heridas, etc.

El tallo de la planta es un remedio natural. Este es fuente de tiamina, riboflavina, hierro, fósforo, zinc, vitamina B6, vitamina C, niacina, potasio, cobre y manganeso. Además, los cormos (tallo bulboso subterráneo) poseen almidón y son fuente de fibra dietética.

La planta

Las hojas de la pituca tienen forma de corazón de unos 30 cm. a 60 cm. de ancho. De alto, esta planta alcanza entre 70 cm. a 80 cm. Si hablamos de su parte comestible, este tubérculo puede ser comparado a la yuca o la papa. Sin embargo, es más pequeño y está recubierto de pilosidad.

Pituca: Un tubérculo beneficioso para nuestra salud

Entre el cultivo y la cosecha de esta planta se extiende un lapso que va de los nueve meses al año. Su cultivo es propio entre varias comunidades indígenas, entre quienes están los machiguengas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados