El Ministerio del Ambiente (Minam) puso en marcha la nueva sede regional del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en Tingo María, provincia de Leoncio Prado. Con una inversión de más de S/ 11 millones, esta obra busca fortalecer la investigación científica y el desarrollo productivo en la selva del Huallaga.
Durante la ceremonia, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Raquel Soto , resaltó la importancia de acercar el conocimiento a las comunidades. “Esto posibilita el planteamiento de políticas y soluciones innovadoras basadas en evidencias para conservar los recursos de la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los productores locales, además de proteger los bosques y fomentar la economía circular”, afirmó.
Laboratorios y producción ecoamigable
La sede cuenta con espacios para la reproducción de peces amazónicos, análisis ecológicos, producción de plantones forestales y cultivo de hongos comestibles. También incluye módulos para criar larvas de mosca soldado negra, utilizadas como proteína para peces, aves de corral e incluso para consumo humano. Estas iniciativas forman parte de un modelo de economía circular que transforma residuos orgánicos en alimento, reduciendo el impacto ambiental y reforzando la seguridad alimentaria.
Como parte del evento, la viceministra entregó 43 000 alevinos de paco, gamitana y boquichico a 28 productores piscícolas de 18 caseríos de Leoncio Prado. Además, se distribuyeron 5000 plantones de especies nativas como bolaina, capirona, shaina, tahuari y camu camu a 20 productores rurales, promoviendo la restauración ecológica y sistemas productivos sostenibles.

Investigación aplicada en la región
La presidenta ejecutiva del IIAP, Carmen Rosa García, subrayó que la nueva sede permitirá desarrollar estudios estratégicos para la región. Entre las prioridades mencionó la identificación de especies en el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish y la diversificación de la acuicultura amazónica.
“En Huánuco estamos trabajando con la lisa de cuatro bandas, que es oriunda de la región. Con la dirección del experto Marcelo Cotrina hemos logrado reproducirla por inducción hormonal y actualmente evaluamos las fases de preengorde y engorde. Pensamos que el próximo año estaremos transfiriendo gratuitamente los alimentos para impulsar esta nueva cadena productiva en los sistemas piscícolas amazónicos”, explicó.
García destacó que el IIAP busca fortalecer la producción acuícola con especies propias de cada región. “Tenemos la lisa de cuatro bandas en Huánuco, la doncella en Loreto, la mota punteada en Madre de Dios y la palometa en Ucayali. La idea es fortalecer la oferta piscícola y prepararnos ante posibles escenarios de escasez de peces en los ríos, con paquetes tecnológicos listos para producirlos en piscigranjas”, añadió.


