JUNÍN. Diversas iniciativas de conciencia ambiental continúan involucrando a pueblos indígenas en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. En esta ocasión, se llevó a cabo la plantación de 250 árboles ornamentales y frutales en la comunidad nativa Chavini.
La actividad de reforestación fue realizada por personal de limpieza y funcionarios de la municipalidad distrital. El objetivo de la acción fue generar alternativas económicas y promover la conservación de los recursos naturales a mediano y largo plazo.
Jornada de reforestación en Satipo
Esta primera jornada de reforestación del año fue organizada por la Gerencia de Ambiente del municipio de Pangoa, continuando con los trabajos iniciados en 2023. Durante el año pasado, se llevaron a cabo acciones similares en diversas comunidades y centros poblados.
Además de los plantones, el proyecto incluye la instalación de cercos para proteger los cultivos y favorecer su crecimiento. Estas actividades cuentan con la participación de los pobladores y estudiantes de centros educativos locales.
Reforestación
La reforestación se presenta como una alternativa para revertir la pérdida de suelo fértil, lo cual afecta negativamente el desarrollo de la siembra. Esta situación perjudica directamente a los productores agrarios del distrito de Pangoa. Esto debido a que la reducción de árboles contribuye al aumento del efecto invernadero.