HUÁNUCO. La provincia de Huamalíes destacó al obtener el primer y tercer puesto en las categorías de papa nativa y papa comercial. Los productores de los distritos de Llata y Puños participaron en el concurso regional de papa, celebrado durante el 23º Festival de la Papa Amarilla, del 24 al 26 de mayo en el distrito de Amarilis, provincia de Huánuco.
Cristobal Caqui Alfredo, de la Asociación de Productores Pasapashimin, ubicada en el distrito de Puños, provincia de Huamalíes, obtuvo el primer puesto en la variedad comercial. “Me quedo muy orgulloso y satisfecho de haber logrado el primer puesto, en el primer intento. Nunca había ganado en las ferias, pero estoy orgulloso de ocupar ese puesto”, remarcó entusiasmado.
Con sus variedades peruanita, yema de huevo y otros, Cristobal señaló que este logro le motiva a seguir adelante en la producción papa. “Quiero decirle a los productores y campesinos que tenemos que luchar y seguir adelante, con ánimos, no hay que quedarnos atrás, depende de nosotros salir adelante”, indicó.
Variedad nativa
Por su parte, Pedro García Sánchez, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios Termópilas del caserío Lima, ubicado en el distrito de Llata, obtuvo el tercer puesto, en la categoría de papa nativa semillero. Este es el segundo año, que el productor queda entre los primeros lugares.
En el 2023, alcanzó el segundo puesto. “He llegado en tercer lugar porque tengo cuatro variedades nativas tornillo, tumbay, ambenita y yema de huevo. Me han dado este lugar como semillero. (…) Esta es la segunda vez que participo y el año pasado obtuve el segundo puesto”, informó a Inforegión.
El productor galardonado trabaja desde hace 12 año en el cultivo de papa y cuenta con siete hectáreas. “Cuatro hectáreas son de papa comercial y tres son de papa nativa”, comenta. Menciona que su producto se envía a Huaraz y a provincias de la región de Huánuco. También comercializa semillas formalizadas que llegan hasta Cajamarca.
“La papa nativa que nosotros manejamos tiene poco mercado, por eso queremos asistencia técnica para poder vender nuestro producto en otras regiones. Necesitamos un técnico para manejar el cultivo de papa con el manejo de suelos, y tener un producto en mejor estado”, menciona.