El XXIII Festival de la Papa Amarilla permitió apreciar notables emprendimientos generados desde la provincia huanuqueña de Huamalíes. Inforegión acudió al magno evento del producto bandera de la región Huánuco. En esta ocasión entrevistamos a Alfredo Cristóbal Caqui, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Pasapashimin, del distrito de Puños.
Al norte de Llata, capital provincial de Huamalíes, se ubica el distrito de Puños. Esta zona conocida por su producción de papas tiene varias comunidades dedicadas a este cultivo. Entre ellas están Poque, Pumacahua, Carhuancho y Puños.
Variedad de papas puñosinas
El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Pasapashimin detalló las variedades de papa presentadas en la feria. Estas son: chaucha, ruku, yema de huevo, peruanita, amarilla tumbay, tarmeña amarilla, tarhuash andina, etc.
“Esas papas son más ricas y comerciales. Son fáciles de vender. Por eso nosotros nos dedicamos más a su producción en nuestras tierras”, manifestó. En cuanto a cifras de cosecha, precisó que “sacamos por un cuarto de hectárea de 50 a 60 sacos de papa”.
El mercado y necesidad de apoyo
“Nuestro mercado es solo a nivel local. Por eso queremos apoyo de los ingenieros, de alguien que nos encamine para poder salir de la pobreza, allá en mi pueblo. Yo vendo, por ejemplo, a mi mercado, que es provincial. Pero con el apoyo de los ingenieros podemos salir adelante. Por ejemplo, exportar a otros departamentos”, nos comentó.
Subrayó que en su comunidad hace falta asistencia técnica para optimizar su producción. Al respecto, hizo un llamado a las autoridades involucradas a atender su pedido. “Nos dejan de lado nuestras autoridades, pero ojalá que sean conscientes para ir trabajando ambos de la mano”, consideró.
Dato
La región Huánuco celebra el XXIII Festival de la Papa Amarilla del 24 al 26 de mayo en el distrito de Amarilis.