domingo 23, junio 2024

Huamalíes presente en el Festival de la Papa Amarilla 2024

La Asociación de Productores Agropecuarios Termópilas, ubicada en el centro poblado Pampas del Carmen, provincia de Huamalíes, está conformada por 30 productores.

| Fecha:

HUÁNUCO. El distrito de Amarilis, provincia de Huánuco, es sede del XXIII Festival de la Papa Amarilla 2024. El evento, que inició el 24 de mayo y finaliza el 26, cuenta con la participación de organizaciones de distintas zonas de la región, siendo una de las más destacadas la que se encuentra en el centro poblado Pampas del Carmen, distrito de Llata, provincia de Huamalíes.

La Asociación de Productores Agropecuarios Termópilas se encuentra presente en este importante evento del tubérculo más famoso del país. Demetrio Veramendi Melgarejo, presidente de la organización, señaló a Inforegión que trajeron al festival distintas variedades de papas. 

“Hemos traído los productos que produce nuestra provincia de Huamalíes. Hemos traído yungay, tumbay, chata, huayro, entre otras variedades. También hemos traído papa nativa, producida con guanos de carnero”, dijo el presidente de la organización. Resaltó la invitación del Gobierno Regional de Huánuco para que puedan participar en el evento. 

Asociación Termópilas 

La asociación está conformada por 30 productores del centro poblado Pampas del Carmen, quienes cuentan con tierras agrícolas que producen papas nativas y comerciales. Veramendi informó que, al año, producen entre 30 a 35 toneladas de papa comercial por hectárea. En el caso de la papa nativa, la producción ronda entre 10 a 12 toneladas por hectárea. 

Huánuco: Huamalíes presente en el Festival de la Papa Amarilla 2024
Distintas variedades que produce la asociación del centro poblado Pampas del Carmen. (Foto: Inforegión)

Las papas producidas por Termópilas llegan a mercados locales, Lima y otras regiones del país. Veramendi agregó que, además del tubérculo, las semillas se van al extranjero. 

Uno de los aspectos que resaltó el presidente de la organización es que esta actividad económica genera empleo entre las familias de agricultores y los vecinos de la zona. “Nos ha dado autoempleo a la familia y vecinos. Antes migraban a la costa y a la selva, pero ahora estamos mejorando la calidad de vida de cada hogar”, dijo Demetrio.

Dificultades y retos 

Si bien la producción agrícola de la papa es una oportunidad para el desarrollo económico, Veramendi señaló que hay algunos pobladores que no ven el impacto positivo de la actividad. “Las dificultades es que algunos conciudadanos no entienden y no valoran (la papa). Los que estamos persistiendo entendemos que es importante producir para el negocio”, dijo el presidente. Exhortó a las autoridades que haya capacitaciones respecto a este punto. 

Huánuco: Huamalíes presente en el Festival de la Papa Amarilla 2024
Demetrio Veramendi Melgarejo, presidente de la organización. (Foto: Inforegión)

Otro de las dificultades son las heladas que afectan al centro poblado. Ante este problema, Veramendi pidió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y al Gobierno Regional de Huánuco, para que inviertan en maquinaria. Esta ayuda también beneficiaría en al reducción de costos.

Creación del distrito de Pampas del Carmen

En abril de este año, Inforegión informó que el centro poblado Pampas del Carmen se encontraba en proceso de distritalización. Ante esta propuesta, Veramendi dijo: “Queremos ser distrito para lograr las metas de producción para otros mercados”, dijo el presidente de la organización. 

Respecto al apoyo de Antamina, el presidente dijo que la empresa tiene visión de desarrollo dentro de su labor. Explicó que los vecinos deben saber capitalizar y valorar el apoyo de la empresa minera. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados