viernes 05, diciembre 2025

Fiestas Patrias 2025: Descubre cinco áreas naturales protegidas icónicas con tarifa 2×1

Inforegión presenta cinco destinos de conservación clave del Perú, ideales para estas fiestas patrias; desde selvas altas y manglares hasta picos nevados. Gracias a la campaña “Conecta con la naturaleza”, podrás visitarlos del 26 al 29 de julio con entradas 2×1.

| Fecha:

Este 28 y 29 de julio, mientras celebramos un nuevo aniversario patrio, también tenemos la oportunidad de celebrar al Perú conectando con su riqueza natural. Nuestro país guarda tesoros que van más allá de su historia y su gente a través de sus bosques, montañas, lagunas, selvas y mares que albergan una biodiversidad única en el mundo. Conocer estos lugares es una forma de reencontrarnos con nuestras raíces y apoyar a las comunidades que protegen estos espacios.

Desde Inforegion te invitamos a descubrir cinco áreas naturales protegidas perfectas para estas Fiestas Patrias. Cada una ofrece paisajes sorprendentes, encuentros con la vida silvestre y experiencias que marcan. Además, gracias a la campaña del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), puedes visitarlas con una promoción especial de 2×1 entre el 26 y el 29 de julio.

Parque Nacional Tingo María (Huánuco)

Esta ANP, situada en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), cuenta con 4777 hectáreas de selva alta y bosques nubosos. Es reconocida por su certificación internacional Green Destinations Oro, gracias a su gestión sostenible ambiental y su impacto positivo en las comunidades locales. El icónico perfil montañoso llamado “La Bella Durmiente” domina el paisaje, complementado por la espectacular Cueva de las Lechuzas, una gran cavidad kárstica que alberga guácharos, murciélagos y fauna asociada como loros y cotorras; el recorrido turístico está acondicionado para respetar el hábitat natural.

Cueva de las lechuzas. (Foto: Difusión)

Su biodiversidad es impresionante: más de 291 especies de aves, 242 de orquídeas, 320 de mariposas y 76 especies de mamíferos entre los que destacan el ocelote, sachavaca, venado rojo y gallito de las rocas. La rica cobertura vegetal incluye cedro de altura, quina azufre, tulpay, moena y sapotillo, junto con helechos arbóreos en elevaciones más bajas. Además, puedes disfrutar de baños fluviales y senderos interpretativos que conectan con proyectos de educación ambiental y turismo sostenible apoyados por la comunidad local.

Reserva Nacional de Paracas (Ica)

Ubicada entre los distritos de Paracas y Salas (Pisco e Ica), esta reserva cubre alrededor de 335 000 hectáreas, de las cuales el 65 % son marinas; está reconocida como Humedal Ramsar y protegida por su ecosistema marino-costero. Bajo el apodo de “Galápagos del Pacífico sudamericano”, alberga más de 216 especies de aves, incluyendo flamencos, pingüinos de Humboldt, potoyuncos y zarcillos; también mamíferos como lobos marinos, nutrias y ocasionales ballenas jorobadas en temporada.

Los visitantes pueden recorrer miradores costeros destacados (Playa Roja, Yumaque, la Bahía de Independencia), realizar caminatas por humedales, visitas arqueológicas en sitios del museo Julio C. Tello y practicar deportes como sandboard sobre dunas o paseos en bicicletas y cuatrimotos. También se observan formaciones vegetales como orquídeas, cactáceas y datileras gracias a la neblina costera, además del famoso geoglifo “El Candelabro” grabado en roca.

Reserva Nacional de Paracas. (Foto: Inforegión)

Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco)

En la provincia de Oxapampa (Pasco), este parque abarca 122 000 hectáreas y se extiende entre 370 y 3 800 msnm, preservando bosques de neblina, selva alta y puna húmeda. Resalta por sus casi 800 especies de orquídeas y 5500 especies de flora total, así como 664 especies de aves, incluyendo al gallito de las rocas, tunqui y tangaras; también alberga mamíferos emblemáticos como oso de anteojos, jaguar, puma y capibara.

El parque también funciona como una enorme esponja hídrica: sus bosques nubosos captan y almacenan agua para las cuencas de Oxapampa, Pozuzo, Huancabamba y Villa Rica, asegurando suministro durante todo el año para comunidades locales. Para los visitantes hay rutas como San Alberto, Huampal y Paujil, donde se puede observar collpas, fauna silvestre y paisajes fluviales; es muy valorado para ecoturismo y observación de aves.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Foto: Joaquín Boluarte / DRIS)

Parque Nacional Huascarán (Áncash)

Ubicado en la Cordillera Blanca (Áncash), el Parque Nacional Huascarán abarca más de 340 000 hectáreas y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Contiene el nevado Huascarán, el pico más alto del Perú con 6 768 msnm, y más de 660 glaciares y 300 lagunas andinas, importantes fuentes de agua para las cuencas del Santa, Marañón y Pativilca.

La riqueza biológica incluye más de 120 especies de aves, como el cóndor andino, la perdiz de puna, el pato torrencial, y mamíferos como el oso de anteojos, vicuña, taruca, gato montés y puma. Además de trekking, escalada, ciclismo de montaña y kayak en lagunas como Llanganuco, Querococha o Purhuay, el parque promueve turismo comunitario con poblaciones locales que ofrecen alojamiento, guiado y experiencias culturales en lugares como Huashao.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)

Este santuario se extiende por 2972 hectáreas en la provincia de Zarumilla (Tumbes), representando más del 60 % del manglar costero protegido en el Perú. Reconocido como Sitio Hemisférico de Importancia para Aves Playeras, es vital para la conservación de aves migratorias y residentes, en total más de 150 especies, incluyendo 19 endémicas de Tumbes como el huaco manglero, además de mamíferos como la nutria del noroeste y el cocodrilo americano.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. (Foto: Inforegión)

Una propuesta destacada es el turismo vivencial que involucra a comunidades locales dedicadas a la extracción de conchas y cangrejos, permitiendo a los visitantes participar en experiencias de siembra de conchas negras y recorridos en bote para observar fauna y paisaje, fortaleciendo al mismo tiempo la economía local y prácticas sostenibles. Es ideal para observación de aves, fotografía de naturaleza y aprendizaje sobre el ecosistema de humedal.

Entradas 2×1

La campaña “Conecta con tu naturaleza”, lanzada por Sernanp ofrece entradas 2×1 para 16 áreas naturales protegidas entre el 26 y el 29 de julio de 2025. Con un costo base de S/15 para visitantes nacionales y S/30 para extranjeros, dos personas entran con un solo boleto. Adquiere tus entradas por visitaareasnaturales.sernanp.gob.pe.

Además de los cinco destinos aquí mencionados, otros espacios incluidos en la promoción son la Reserva Nacional de Lachay (Lima), la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto), y la Reserva Nacional San Fernando (Ica).

Los días de feriado por Fiestas Patrias son la temporada ideal para vivir esta experiencia. Aprovecha la biodiversidad del país y reconecta con la naturaleza. Elige uno de estos destinos emblemáticos y haz turismo responsable celebrando nuestra patria.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados