spot_img
spot_img
martes 15, octubre 2024

Parque Nacional Yanachaga Chemillén: Un destino imperdible

También conocido como el ‘hogar del Gallito de las rocas’, es un excelente destino turístico para los amantes de la naturaleza.

| Fecha:

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén te espera, ubicado en la provincia de Oxapampa, en la región Pasco, este paraíso de la biodiversidad es un destino turístico imperdible para los amantes de la naturaleza.

Inforegión entrevistó a Ángela Boza, especialista de turismo del Consorcio Kowen Antami, que tiene el Contrato de Administración para la cogestión del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y del Bosque de Protección San Matías San Carlos.

angela-boza
Ángela Boza Castro-Cuba, especialista de turismo del Consorcio Kowen Antami. (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión)

Un paseo entre orquídeas y aves exóticas

En este rincón de la reserva, serás testigo de una amplia variedad de flora, incluyendo la fascinante belleza de las orquídeas, que florecen durante la temporada de lluvias, entre noviembre y marzo.

Pero lo más emocionante es el avistamiento de aves, con alrededor de 260 especies registradas, entre ellas el majestuoso Gallito de las Rocas, símbolo nacional del Perú.

Boza nos mencionó que, si vamos muy temprano o muy tarde, encontraremos a esta emblemática ave en Huampal, una zona accesible y cercana a la carretera ruta Oxapampa a Pozuzo.

“Puedes dejar el carro y desde ahí puedes ver el puesto de vigilancia y control Huampal. Es accesible y de tramo muy corto para llegar, ahí se cuenta con el centro de interpretación donde podemos comprender la dinámica del Parque Nacional, su conservación y los servicios que brinda a la población aledaña”, comentó.

Fauna silvestre en su hábitat natural

Durante tu recorrido, podrás avistar también al mono choro de cola amarilla, erizos, macheteros, coatíes, entre otros. La especialista también nos contó que, en la parte alta como el sector San Alberto, ubicado a 7 km desde la plaza de Oxapampa, podemos encontrar el hábitat de especies increíbles como el oso de anteojos.

Las dos rutas principales

Explore el Parque Nacional Yanachaga Chemillén a través de sus dos sectores de visita: San Alberto en Oxapampa y Huampal en Pozuzo. En el último sector, podrás recorrer el camino Robin Foster, con 1250 metros de extensión, y el camino de Los Colonos, que te sumerge en la selva baja y remembrar el comercio realizado entre Oxapampa, Pozuzo y Huancabamba, con 750 metros de recorrido.

parque-nacional-3-1
La Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yanesha, promueve un desarrollo sostenible, valorando la armonía entre las comunidades locales y su entorno. (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión).

Recomendaciones para asistir

La especialista dejó algunas recomendaciones para quienes se animen a participar de esta gran experiencia. “Si vas a San Alberto, lleva contigo fiambre, agua e ir con botas o unas zapatillas que se puedan mojar”.

También destacó que, debido al cambiante clima de la selva, hay que llevar ropa impermeable debido a que en cualquier momento podría llover.

Es una caminata recomendable que debes de realizar en cualquier de los 2 sectores dentro del Parque, que se recomienda para salir de la rutina. Caminar en un espacio natural protegido es un privilegio, y es a algo que muchas veces no tenemos acceso y en tu visita a Oxapampa debes de realizar, por ello, considera tu tiempo para una visita de medio día o un full day.

ave-Tangara-Chilensis-2
Tangara Chilensis o más conocida como Tangara del Paraíso. (Foto; Joaquín Boluarte / Inforegión).

Consideraciones a tomar en cuenta

“Es importante que el visitante considere que está ingresando a espacios únicos, lugares donde ha habido una mínima alteración del entorno. Además hay un pago de ingreso que realizan los visitantes, el cual es un aporte que realizamos a la conservación”, indicó la especialista.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias