El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), desarrollará un proyecto orientado a mejorar el aprovechamiento del bambú nativo de la Amazonía peruana mediante tecnologías sostenibles e innovadoras. La propuesta fue una de las seleccionadas en el concurso “Proyectos de Investigación Aplicada” organizado por Concytec-ProCiencia.
El objetivo central es fortalecer la oferta productiva de los bosques naturales de bambú, a través del desarrollo de productos con valor agregado, la evaluación del potencial de captura de carbono y la caracterización de la diversidad de especies nativas.
Desarrollo de prototipos y tableros laminados
Como parte del proyecto, se diseñarán y evaluarán dos prototipos de mobiliario elaborados con bambú del género Guadua. El equipo fabricará tableros laminados en tres configuraciones distintas y analizará su resistencia y estabilidad según normas técnicas internacionales.
Estas acciones buscan generar oportunidades de desarrollo para carpinteros, industriales y silvicultores, promoviendo un uso integral y sostenible del recurso.

Captura de carbono mediante drones
Para cuantificar el secuestro de carbono en los bosques de bambú, se instalarán cuatro parcelas permanentes de monitoreo en diferentes tipos de ecosistemas. Drones sobrevolarán estos sitios para capturar imágenes de alta resolución, a partir de las cuales especialistas calcularán la biomasa y el carbono almacenado mediante algoritmos especializados.. Los datos permitirán generar mapas de flujo de carbono.
También se evaluará el biochar, carbón vegetal producido a partir del bambú, y su posible aplicación como enmienda de suelos, en línea con prácticas de manejo sostenible.
Evaluación de especies nativas
El proyecto incluye además un estudio de la diversidad de especies de bambú amazónico. Para ello, los investigadores instalarán transectos en áreas seleccionadas y recopilarán información sobre la distribución y características de especies como Guadua lynnclarkiae, G. weberbaueri, G. superba y G. sarcocarpa, poco exploradas pese a su potencial.
El IIAP estima que en el Perú hay más de cuatro millones de hectáreas de bosques de bambú, pero su uso aún es limitado. A diferencia del bambú exótico Guadua angustifolia, las especies nativas no han sido objeto de investigaciones amplias.
Con esta iniciativa, el IIAP y la UNALM buscan contribuir al desarrollo sostenible en la Amazonía mediante la investigación aplicada, la innovación tecnológica y la valorización de recursos forestales nativos.


