martes 25, junio 2024

El bambú como opción para impulsar el desarrollo sostenible

Herramienta clave contra el cambio climático es aprovechada por la empresa Wayrayacu Bambú

| Fecha:

AMAZONAS. Perú es el tercer país con mayor diversidad de bambú en América, con 90 especies registradas de esta planta. Este recurso emerge como una valiosa herramienta en la lucha contra el cambio climático, al ofrecer una gama de servicios ecosistémicos. Además, el cultivo y la transformación del bambú en productos de valor agregado, como lo hace la empresa Wayrayacu Bambú, contribuyen significativamente a las economías locales.

Ubicada en el distrito y provincia de Bagua, en la región Amazonas, Wayrayacu Bambú es una de las empresas que representa esta región en la feria internacional Expoamazónica 2023. Según su administrador, Victor Serván Vásquez, el objetivo de la empresa es promover el desarrollo sostenible, a través del aprovechamiento del bambú al convertirlos en distintos productos y artículos ecoamigables.

«El bambú es conocido como el acero del siglo XXI. Nosotros le damos un valor agregado. Hacemos artesanías, aretes, llaveros, pero principalmente nos dedicamos a la fabricación de muebles, juegos de mesa y sillas, y accesorios para la oficina. Con el bambú se pueden hacer muchísimas cosas. Lo aprovechamos al máximo y tratamos de no desperdiciar nada. Buscamos el desarrollo sostenible», señaló Serván.

El compromiso de Wayrayacu Bambú se extiende a la gestión responsable de este importante recurso para la región Amazonas. Víctor Serván subrayó que el acuerdo con la asociación que les provee este recurso implica la plantación de dos nuevos bambúes por cada uno que se tale. Asimismo, recordó que al adquirir una artesanía, las personas también están obteniendo una parte de la historia y de la cultura de dónde proviene, en este caso, Amazonas. 

Artesanías Wayrayacu Bambú
Artesanías Wayrayacu Bambú

*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados