El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley regula el régimen laboral de los guardaparques en el Perú. La norma reconoce y profesionaliza el trabajo que cumple este personal encargado de la conservación de 76 áreas naturales protegidas (ANP) del país.
Contenido
La norma considera aspectos económicos y remunerativos para hacer efectivo el desempeño de los guardaparques. Sus consideraciones alcanzan a más de 700 hombres y mujeres que se desempeñan en la protección y la gestión de las ANP del Perú.
La Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú dicta el acceso a 14 remuneraciones anuales y la compensación por tiempo de servicios. Además, aborda la asignación por servicio en zona de frontera, de difícil acceso o alto riesgo. También dispone un subsidio por sepelio y luto de fallecer un guardaparque en el ejercicio de sus funciones.
La norma también regula la realización de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes. Por la naturaleza de sus actividades, estas son comunes en el desempeño laboral de este tipo de servidores.
Norma aprobada por unanimidad
La Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú fue aprobada por unanimidad. Es decir, alcanzó los 106 votos. La norma contiene 22 artículos, cuatro disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria modificatoria.
Se recuerda que esta iniciativa legislativa se sustenta en los Proyectos de Ley 5755/2023-CR y 6275/2023-CR. Había sido aprobada en la sesión plenaria del 14 de diciembre el 2023 y observada por el Poder Ejecutivo el 25 de enero del 2024.
¿Qué es un guardaparque?
Hablamos de un promotor de la conservación de las ANP. Es un aliado de las comunidades en la conservación de sus territorios y recursos ancestrales. Además, es un impulsor de la investigación de nuestra biodiversidad.
También es reconocido como brigadista comprometido en la prevención y control de incendios forestales. Los guardaparques están en campo. Trabajan en condiciones climáticas extremas, que van desde la selva amazónica hasta los andes peruanos o espacios marinos.
Dato
Las 76 ANP del país equivalen a más de 23 millones de hectáreas, es decir, el 25% del territorio nacional. Estas conservan parte de la biodiversidad del planeta. Poseen más de 20 mil especies de flora y fauna. Registran el mayor número de mariposas en el mundo.