martes 28, mayo 2024

Congreso aprueba ley que regula régimen laboral de los guardaparques

La norma busca proteger los derechos de este personal como actores estratégicos en la protección de las áreas naturales protegidas.

| Fecha:

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley regula el régimen laboral de los guardaparques en el Perú. La norma reconoce y profesionaliza el trabajo que cumple este personal encargado de la conservación de 76 áreas naturales protegidas (ANP) del país.

Contenido

La norma considera aspectos económicos y remunerativos para hacer efectivo el desempeño de los guardaparques. Sus consideraciones alcanzan a más de 700 hombres y mujeres que se desempeñan en la protección y la gestión de las ANP del Perú.

Congreso aprueba ley regula régimen laboral de los guardaparques
En el Perú existen alrededor de 700 guardaparques que protegen las 76 áreas naturales protegidas del Perú. (Foto: Sernanp)

La Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú dicta el acceso a 14 remuneraciones anuales y la compensación por tiempo de servicios. Además, aborda la asignación por servicio en zona de frontera, de difícil acceso o alto riesgo. También dispone un subsidio por sepelio y luto de fallecer un guardaparque en el ejercicio de sus funciones.

La norma también regula la realización de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes. Por la naturaleza de sus actividades, estas son comunes en el desempeño laboral de este tipo de servidores.

Norma aprobada por unanimidad

La Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú fue aprobada por unanimidad. Es decir, alcanzó los 106 votos. La norma contiene 22 artículos, cuatro disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria modificatoria.

Se recuerda que esta iniciativa legislativa se sustenta en los Proyectos de Ley 5755/2023-CR y 6275/2023-CR. Había sido aprobada en la sesión plenaria del 14 de diciembre el 2023 y observada por el Poder Ejecutivo el 25 de enero del 2024.

Congreso aprueba ley regula régimen laboral de los guardaparques
Los guardaparque se desempeñan en las áreas naturales protegidas, gestionadas por el Servicio Nacional Áreas Naturales Protegidas del MINAM. (Foto: Sernanp)

¿Qué es un guardaparque?

Hablamos de un promotor de la conservación de las ANP. Es un aliado de las comunidades en la conservación de sus territorios y recursos ancestrales. Además, es un impulsor de la investigación de nuestra biodiversidad.

También es reconocido como brigadista comprometido en la prevención y control de incendios forestales. Los guardaparques están en campo. Trabajan en condiciones climáticas extremas, que van desde la selva amazónica hasta los andes peruanos o espacios marinos.

Dato

Las 76 ANP del país equivalen a más de 23 millones de hectáreas, es decir, el 25% del territorio nacional. Estas conservan parte de la biodiversidad del planeta. Poseen más de 20 mil especies de flora y fauna. Registran el mayor número de mariposas en el mundo.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados