En nuestra Amazonía, que ocupa el 61% del territorio peruano, existen frutas con gran valor vitamínico, nutricional y medicinal. Sin embargo, paradójicamente, ciudadanos del norte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (NorVraem) padecen niveles preocupantes de anemia.
El 80% de niños del distrito de Río Tambo (Satipo – Junín), en la selva central, tiene anemia y desnutrición. Es el segundo distrito geográficamente más grande del país. Mientras que el 70% de la población del distrito de Tahuanía, (Atalaya – Ucayali), en plena selva amazónica, tiene anemia. En tanto, el 40% sufre de desnutrición crónica.
Los siguientes frutos ricos en hierro y otros nutrientes de nuestra Amazonía (o selva amazónica) combaten la anemia y fortalecen el sistema immune:
Camu camu: fuente de hierro contra la anemia
Es una de las 553 frutas originarias del Perú, emblemática de Ucayali. Es una mejor fuente de hierro (fundamental para tener un buen nivel de hemoglobina en la sangre) y fósforo. Ambos elementos son importantes para prevenir y combatir la anemia.
De sabor ácido, posee muchísima más de vitamina C que la naranja y el limón. Esta vitamina ayuda a la absorción del hierro y fijación del calcio, mineral esencial para formar y fortalecer los huesos. Este fruto también es un antioxidante, antidepresivo y actúa contra el estrés, según Clima de Cambios, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, acelera la formación de colágeno (proteína que promueve el desarrollo de vasos sanguíneos), informó la agencia Andina.
Aguaje: su consumo por 20 días beneficia a niños desnutridos
Conocido en la selva como “el fruto del árbol de la vida”. Es una excelente fuente de vitamina A (betacaroteno), conteniéndola cinco veces más que la zanahoria y la espinaca. Un tratamiento de 20 días consumiendo esta fruta es suficiente para eliminar los síntomas de la desnutrición infantil. Esto según el restaurant amazónico Mishkina y otros portales web.
Además, el betacaroteno es un excelente anticancerígeno y protege la piel y la vista. Y según la agencia Andina, este fruto amazónico contiene una elevada concentración de vitamina C, que ayuda en la absorción de hierro y calcio. También tiene funciones antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias y previene enfermedades cardiovasculares.
Aguaymanto: fortalece el sistema immune y combate la anemia y desnutrición
Es considerado uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud. El mundo lo conoce como “golden berry”. Es un poderoso antioxidante, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, perfecto para fortalecer el sistema inmunológico.
También aumenta la producción de glóbulos rojos, siendo idóneo para prevenir y combatir la anemia y desnutrición.
Su alto contenido de vitamina C ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. También puede retardar el envejecimiento, corrige la función cardiovascular y funciona como un tranquilizante natural. Además, estabiliza el nivel de la glucosa y ayuda a prevenir el cáncer de estómago, colon e intestino.
Cocona: tiene vitaminas para una buena nutrición y potente sistema inmune
Esta fruta tropical, considerada el “tomate de la Amazonía”, ayuda a combatir la anemia. Posee vitaminas fundamentales para una buena nutrición y un potente sistema immune (A, C y del complejo B, como tiamina, riboflavina, B5 y B12 – cianocobalamina). La vitamina B5 (ácido pantoténico) ayuda a pacientes anémicos a absorber mejor el hierro de los alimentos, reseña Agroperú. La vitamina C absorbe el hierro con más facilidad en general. También posee carbohidratos y minerales como calcio, fósforo, magnesio y hierro.
Igualmente, su importante concentración de fibra y agua favorece el buen funcionamiento del sistema immune y reduce la glucosa y colesterol en la sangre. Mejora la buena digestión y funcionamiento del intestino y protege riñones e hígado al controlar el exceso de ácido úrico.
Pijuayo: sus minerales dan buenos niveles de hemoglobina contra la anemia
Su pulpa contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio, minerales fundamentales para tener buenos niveles de hemoglobina y evitar la anemia. Asimismo, posee vitaminas A, C y E, fibra y almidón, haciéndolo un alimento fortificante, equilibrado y mutritivo.
También aporta ácidos grasos como omega 3 y 6, esenciales para la nutrición, crecimiento y desarrollo hormonal. Y controla el nivel de colesterol en la sangre y favorece el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio, nervioso, digestivo y óseo.
Pitahaya: tiene vitamina B2 vital para producer glóbulos rojos
Apodada “fruta del dragón” por sus protuberancias exteriores. Esta fruta amazónica tiene riboflavina (vitamina B2), vital para producir glóbulos rojos. Su pulpa y semillas negras contienen gran cantidad de fibra, mejorando el tránsito intestinal evitando el estreñimiento crónico. Estas semillas ricas en Omega 3 combaten enfermedades autoinmunes y previene ciertos cánceres, como el de mama, colon y próstata.
Es fuente de antioxidantes que reducen el envejecimiento prematuro. Su vitamina C ayuda a prevenir la influenza y el resfriado, fortaleciendo el sistema immune, y aumenta el colágeno. También contiene captina, tonificante natural del corazón, y relaja el sistema nervioso.
Carambola y maracuyá robustecen el sistema immune
La carambola destaca por sus propiedades nutritivas, pues es una fuente de vitaminas A y C. También contiene minerales como el potasio, importante para el funcionamiento cardiovascular, de la piel y del sistema nervioso. Favorece la formación del colágeno y por la fibra de su pulpa es un buen regulador del metabolismo.
El maracuyá aporta al cuerpo vitaminas A, C y del complejo B, también minerales esenciales como potasio, fósforo y magnesio, que robustecen el sistema immune contra infecciones respiratorias. Su gran contenido en fibra lo hace un excelente remedio para el estreñimiento. Tiene propiedades para reducir dolores musculares, de cabeza, estrés e insomnio.