spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Juramenta el nuevo presidente de la Mancomunidad Municipal NorVraem

Alcaldes del norte del Vraem (Junín y Ucayali) expusieron sus problemas y pidieron apoyo al Congreso para gestionar reuniones con ministros y acelerar proyectos en salud, educación y carreteras.

| Fecha:

LIMA. Jhony Apolinario Caso, flamante presidente de la Mancomunidad Municipal NorVraem, juramentó su cargo para el periodo 2024. Lo hizo ante el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Vraem del Congreso, Raúl Huamán Coronado, en una ceremonia realizada hoy por la mañana.

Tras su juramentación, Apolinario Caso solicitó el apoyo de la Comisión Vraem para poder acelerar proyectos en infraestructura vial. Así, citó la urgencia de concretar el proyecto de la carretera transoceánica que unirá Satipo – Atalaya y Tabanilla. Esta vía, de 22 kilómetros, aperturada por madereros, unirá al país con Brasil y permitirá agilizar el comercio. 

Apolinario también remarcó que este sería un corredor económico muy importante para la región centro. También, resaltó la necesidad de concretar otros proyectos, como la interconexión de Satipo – Pichari – Cusco. Este busca impulsar el desarrollo económico y reducción del narcotráfico en la zona.

NorVraem
Juramentación del presidente de la Mancomunidad Municipal NorVraem. (Foto: Inforegión)

Además, pidió más recursos, pues hay proyectos en los que sólo los expedientes técnicos cuestan la mitad de los proyectos. 

Por su parte, el congresista Huamán se comprometió a respaldar y apoyar la gestión de Apolinario. También dijo que buscará una reunión con el presidente del Congreso y ministros para priorizar temas de educación, salud y carreteras. El objetivo será agilizar proyectos productivos trabados en diferentes entidades públicas. 

Municipio de Río Tambo en el NorVraem: Carretera dinamizará economía 

Digna Sucari, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, solicitó apoyo para concretar proyectos aptos en el Ministerio de Agricultura. También, en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Recalcó que una carretera dinamizará la economía pues trasladar productos en botes es muy caro. Así, trasladarse desde Río Tambo hasta Atalaya cuesta S/ 8000.

NorVraem
Digna Sucari, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Río Tambo. (Foto: Inforegión)

Sucari lamentó que en su distrito, el segundo más grande del Perú (geográficamente), el 80% de niños tienen anemia y desnutrición. Pidió más presupuesto para agua, luz e internet, acelerar la construcción de colegios y la creación de la Universidad Intercultural. El 80% de su población es asháninka. 

Municipalidad de Coriviali: Urge carretera para acortar ruta

Mientras tanto, el alcalde distrital de Coriviali, Hiroshi Ureta Campos, dijo que su municipio tiene proyectos productivos pendientes de aprobación en Devida. Ahí viven 100 500 habitantes y producen café, cacao, plátano, piña, entre otros productos, por lo que necesitan carreteras. Las que existen están en mal estado y urge presupuesto para repararlas y construir otras. 

NorVraem
Alcalde distrital de Coriviali, Hiroshi Ureta Campos. (Foto: Inforegión)

Así, pidió concretar el proyecto de ley que declara la necesidad de ampliar la ruta Concepción – Pampa Hermosa – Coviriali – Satipo. Es una ruta más corta para llegar a Huancayo y mejorará la economía y turismo. También busca financiamiento para proyectos de agua y desagüe ya aprobados. 

Municipalidad de Tahuania: Sufrió reducción de presupuesto 

Finalmente, el alcalde distrital de Tahuania, Luis Arechaga García, lamentó la reducción de S/ 6 millones de su presupuesto. Esto impide que pueda gestionar proyectos en sus 56 comunidades nativas y un centro poblado. El 85% de su población es ashaninka y shipiba. El 70% tiene anemia y el 40%, desnutrición crónica. 

Alcalde distrital de Tahuania, Luis Arechaga García. (Foto: Inforegión)

Arechaga también señaló que el año pasado no se ejecutaron siete colegios en comunidades. La razón: tenían montos de máximo S/ 2 millones y no son priorizados por los gobiernos regionales. También enfatizó en construir carreteras pues el transporte aéreo es carísimo.

La Mancomunidad Municipal Vraem del Norte – NorVraem está integrada por las municipalidades de Río Negro, Mazamari, Río Tambo y Llaylla. Además, Coviriali, Pampa Hermosa, Pichanaqui, Pangoa y la provincial de Satipo, en Junín. Además, los municipios distritales de Tahuania y Sepahua; y la Municipalidad Provincial de Atalaya, en la región Ucayali.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados