En esta Semana Santa, productores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y de Huánuco, participan en diversas ferias, ofertando peces amazónicos, café, cacao y otros derivados.
Huánuco
En la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco; un total de 50 piscicultores, entre ellos pescadores artesanales del Monzón (Huamalíes) , serán los principales proveedores de pescado fresco de río, que se oferta en la ‘Feria Tradicional del Pescadito Tíngalés’ a desarrollarse en Tingo María. Se estima la venta de 20 toneladas de carne de pescado.
La feria se desarrolla el 28 y 29 de marzo, en el frontis de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y el Estadio IPD de Tingo María; también se ofrecerán en espacios estratégicos de los distritos de Luyando, Palmas, Pumahuasi, Aucayacu, entre otras zonas.
En el Vraem
Ocho organizaciones de productores de café, cacao y de servicios múltiples, ofertan su producción en la Feria de Semana Santa en Ayacucho. El evento se viene realizando del 27 al 31 de marzo en el estadio Las Américas, ubicado en el distrito de San Juan Bautista. Este especio, les permitirá exhibir la calidad y la diversidad de los insumos agrícolas que se elaboran en el valle.
Las organizaciones presentes provienen de los distritos de Anco, Anchihuay, Unión Progreso, Santa Rosa, Samugari y Chungui (Ayacucho) y se vienen capacitando en temas de gestión comercial y acceso a mercados.
Para Devida, eventos como estos son una ventana comercial para las organizaciones y productores. Generan contacto con potenciales clientes, acceden a mercados especializados para ofertar los derivados del cacao, café y de otras actividades productivas que realicen.