spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Impulsan actividades a favor de productores cafeteros en el Vraem

Reunión de la Mesa Técnica del Café del Vraem aprobó plan de trabajo para el 2024

| Fecha:

Aprueban nuevas actividades a favor de los productores de café en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esto fue producto del consenso al que llegaron los miembros de la Mesa Técnica del Café de esta zona del país. De esta manera, se aprobó un plan de trabajo para el 2024.

Según el documento, se desarrollarán actividades colaborativas en beneficio de los productores en el centro y sur del valle. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) asumirá la secretaría técnica de esta organización. De esta manera, liderará acciones centradas en la promoción de la actividad cafetalera en seis distritos de la zona.

Además, se impulsarán eventos comerciales a nivel local, regional y nacional. Con ello se facilitará la comercialización de granos y productos derivados a gran escala. Los eventos servirán para promover los cultivos alternativos que beneficien a numerosas familias.

Impulsan actividades a favor de productores cafeteros en el Vraem
Foto: Agroperu.pe

Impulso sostenido al rubro cafetero

Devida brinda apoyo a 425 familias, para incrementar la producción cafetera en 542 hectáreas de cultivo. Esto se realiza bajo la iniciativa “Actividad Café”, que comprende trabajos con café de distintas variedades. Entre ellas: Catimor, Gran Colombia, Geisha, Típica, Caturra, Pacamara y Bourbon.

Además, se da asistencia a 47 organizaciones de productores de café para fortalecer su capacidad organizativa, brindar apoyo en la comercialización, en la poscosecha, en la asesoría legal, el acceso a finanzas, la contabilidad y el desarrollo de productos.

Finalmente, se han implementado nueve módulos de procesamiento de café y 14 módulos de poscosecha. La medida se hizo con el fin de elevar la calidad del grano seco y procesado según los estándares demandados por el mercado. Como se ve, el café es un recurso estratégico que encarna una ventana hacia el desarrollo en esta zona del país. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados