viernes 05, diciembre 2025

Escolares presentaron mermeladas, helados y bebidas a base de frutos amazónicos en festival

La actividad fue organizada por el IIAP en el marco de la Semana del Bosque. El festival buscó revalorar la biodiversidad amazónica y fomentar el emprendimiento juvenil con enfoque sostenible.

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En el marco de la Semana del Bosque, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) realizó el “Festival de las Frutas Amazónicas”, con la finalidad de revalorar la biodiversidad regional y fomentar el emprendimiento juvenil con enfoque ambiental.

La actividad se desarrolló en la sede central del IIAP, con la participación de diversos grupos escolares. Los estudiantes presentaron una variedad de productos elaborados a partir de frutos amazónicos como el aguaje, huito, caimito, ungurahui, cocona, arazá, camu camu y casho.

Diversidad de productos a base de frutos nativos

Durante el festival, los alumnos exhibieron propuestas como mermeladas, helados, yogures, jaleas, cremoladas, gomitas, refrescos, licores y kekes. La presentación buscó demostrar la viabilidad de productos con valor agregado a partir de insumos locales.

Bajo el lema “Súmate a la aventura más deliciosa del año y prueba la magia, el color y sabor de nuestras frutas amazónicas”, el evento resaltó la importancia nutricional, medicinal y económica de estos frutos.

Los estudiantes presentaron una variedad de productos elaborados a partir de frutos amazónicos como el aguaje, huito, caimito, ungurahui, cocona, arazá, camu camu y casho. (Foto: IIAP)

Recorridos guiados y aprendizaje en campo

Como parte de las actividades, el Círculo de Investigación en Educación Ambiental del IIAP organizó rutas guiadas para que los estudiantes pudieran conocer diversas especies frutales nativas y exóticas adaptadas al ecosistema amazónico.

Los recorridos permitieron a los participantes identificar árboles y frutos que forman parte de su alimentación cotidiana, además de aprender sobre el origen y las características de cada especie.

Tecnología y cultura amazónica como herramientas educativas

El festival incluyó también la visita al Centro de Interpretación de Sociedades Amazónicas, donde los escolares conocieron el uso del aguaje por parte del pueblo urarina, tanto en la alimentación como en la producción de fibras artesanales.

Además, visitaron el área de Innovación y Desarrollo de Software del IIAP, donde interactuaron con herramientas digitales orientadas al aprendizaje ambiental, promoviendo el uso de la tecnología como apoyo a la educación en temas de biodiversidad.

Los recorridos permitieron a los participantes identificar árboles y frutos que forman parte de su alimentación cotidiana, además de aprender sobre el origen y las características de cada especie. (Foto: IIAP)

Educación ambiental con enfoque sostenible

La participación de niños, niñas y adolescentes en este tipo de actividades forma parte del enfoque educativo del IIAP, que busca fortalecer una visión integral sobre el uso sostenible de los recursos naturales y su aporte al bienestar humano y la conservación ambiental.

Según la organización, este tipo de espacios permite no solo la valorización de la biodiversidad amazónica, sino también el desarrollo de ideas de negocio basadas en prácticas sostenibles y en el conocimiento del entorno natural.

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