jueves 21, noviembre 2024

Perú acelera esfuerzos para exportar productos libres de deforestación a la Unión Europea

Ante la inminente entrada en vigor del reglamento de la UE, el país busca asegurar la trazabilidad y sostenibilidad de sus exportaciones mediante nuevas tecnologías que eliminen brechas institucionales.

| Fecha:

A medida que se acerca la entrada en vigor del reglamento de la Unión Europea (UE) sobre productos libres de deforestación (EUDR), Perú se enfrenta a una carrera contra el tiempo para cumplir con los nuevos requisitos. Este reglamento, que entrará en vigor a finales de 2024, impondrá estrictas condiciones para la importación de productos agrícolas en la UE, demandando que los países exportadores prueben que sus productos no provienen de áreas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.

Para el sector agrícola peruano, que exporta el 51% de su café y el 32% de su cacao a la UE, con un valor combinado de USD 524 millones en 2023, cumplir con el nuevo EUDR supone un reto significativo. En este contexto, el 3 de setiembre, en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se presentaron los resultados del proyecto Amazon Innovatech y el progreso del sector hacia el cumplimiento de la nueva reglamentación.

Amazon Innovatech: Avances en georreferenciación 

Este proyecto implementado por Solidaridad, en colaboración con Earth Innovation Institute y la Central de Cooperativas Cacao de Aroma de Tocache, con financiamiento del programa UKPACT del Reino Unido, concluyó su fase piloto este mes. Lanzado en junio de 2023, su objetivo fue equipar a los productores con herramientas tecnológicas y conocimientos clave para cumplir con el nuevo reglamento de la UE.

Uno de sus hitos fue el desarrollo de un módulo de georreferenciación dentro de la aplicación Identidad Digital del Productor Agrario. Creado en colaboración con el Midagri, esta herramienta permite a los agricultores crear polígonos de sus parcelas. Ello permite verificar prácticas agrícolas sostenibles, como exige la UE. 

II-Peru-acelera-esfuerzos-para-exportar-productos-libres-de-deforestacion-a-la-Union-Europea-I.webp
El módulo de georreferenciación permite a los agricultores crear polígonos de sus parcelas. Ello permite verificar prácticas agrícolas sostenibles, como exige la UE. (Foto: Amazon Innovatech)

Más de 500 productores en San Martín georreferenciaron sus parcelas usando la versión piloto del aplicativo. Talia Postigo, coordinadora de Amazon Innovatech, destacó que el siguiente desafío es asegurar los recursos necesarios. Así como contar con el apoyo de otros gobiernos regionales, autoridades locales y cooperativas para expandir el proyecto a nivel nacional. «El empoderamiento digital es clave para lograr este escalamiento. Hay que invertir en capacitación y asistencia», subrayó.

Aplicación Identidad Digital del Productor Agrario: Próximo lanzamiento

Concluida esta fase, el Midagri se prepara para el lanzamiento oficial de la aplicación Identidad Digital del Productor Agrario; sin embargo, aún no hay fecha establecida. Actualmente, la app está disponible solo en Play Store. Este instrumento permitirá a los productores autorizar el intercambio de información y georreferenciar con mayor precisión sus parcelas. Aunque el registro puede realizarse offline, los datos solo serán enviados al sistema cuando el productor disponga de conexión a internet. 

Si el productor cumple con las condiciones, es decir, si se verifica que la parcela se instaló antes del 2021 como lo exige la UE, se le emitirá una constancia de libre deforestación que se enviará por WhatsApp. Según César Santisteban, titular de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, la app también ofrecerá funcionalidades adicionales en desarrollo. 

Por ejemplo, permitirá registrar eventos como heladas o incendios. Los productores podrán enviar detalles y fotos de los cultivos afectados al seguro catastrófico. Además, se planea incorporar una función para reportar plagas, alertas fitosanitarias, información meteorológica diaria y notificaciones climáticas. “Vamos a implementar en el último tramo de este año y, con más fuerza el otro, una campaña nacional de alfabetización digital para que puedan aprovechar el uso de esta aplicación”, señaló el funcionario.

III-Peru-acelera-esfuerzos-para-exportar-productos-libres-de-deforestacion-a-la-Union-Europea-I.webp
La aplicación Identidad Digital del Productor Agraria se lanzará oficialmente en las próximas semanas. 

¿Cómo vamos con el Padrón de Productores Agrarios?

Desde enero de 2022, el Midagri desarrolló el Padrón de Productores Agrarios (PPA), una base de datos que recopila información clave de los productores, incluyendo 38 variables estratégicas y la georreferenciación de sus parcelas. Según Cesar Santisteban, se registraron a la fecha 2 037 000 productores a nivel nacional, de un universo aproximado de 2 300 000, reconociendo que aún queda una brecha por cubrir.

Como complemento al PPA y para superar la falta de un registro unificado debido a la variedad de bases de datos gestionadas por diferentes entidades, se creó el Observatorio del Padrón de Productores Agrarios. El funcionario lo describe como «una herramienta estratégica que permite acceder a la información del PPA de una manera ágil y sencilla para todo tipo de usuarios y como un visor geográfico que permite la geolocalización de los productores agrarios en todo el país».

Es decir, la plataforma que sigue en fase de mejora, está diseñada para servir a una amplia gama de usuarios, incluidos productores, compradores, y entidades como INIA, Senasa, AgroRural, PSI, Agroideas, y programas del Midagri, así como a instituciones financieras como AgroBanco, gobiernos regionales y municipalidades. Facilita búsquedas especializadas, análisis detallados y la planificación de intervenciones específicas.

Falta de precisión para garantizar una agricultura libre de deforestación

De los 2 032 000 productores registrados hoy en el PPA, unos 410 000 cultivan cacao, café y palma aceitera. Más del 80% de estos productores georreferenciaron sus parcelas, pero lo hicieron utilizando solo un único punto de referencia, lo cual no es suficiente para cumplir con los requisitos del nuevo reglamento de la UE. La normativa exige múltiples puntos de georreferenciación para terrenos de hasta dos hectáreas, o la creación de polígonos para áreas mayores, para definir con precisión los límites y la extensión de las parcelas.

En este escenario es importante que se avance pronto con el lanzamiento y aplicación de la app Identidad Digital del Productor Agrario. Los productores que no estén empadronados, deberán primero registrarse en el PPA y luego descargarse la aplicación. Una vez lista la parcela georreferenciada, se hace el cruce con el Sistema Mapa de GeoBosques del Ministerio del Ambiente. Sin embargo, la imprecisión actual de este sistema es otra brecha que también tuvo que abordarse.

II-Pueblos-indigenas-al-frente-de-la-preservacion-del-cacao-nativo-peruano.webp
Si el productor cumple con las condiciones, es decir, si se verifica que la parcela se instaló antes del 2021 como lo exige la UE, se le emitirá una constancia de libre deforestación. (Foto referencial: Pablo Lasanski / IWGIA) 

Plataforma Satelital de Verificación de Libre Deforestación y otros avances

La creación de esta plataforma, en colaboración con Serfor, busca abordar la preocupación por la precisión de contrastar la deforestación. Esta plataforma integra múltiples capas de información, incluyendo GeoBosques, la Plataforma de Monitoreo de Bosques de la UE y Global Forest Watch, para asegurar una verificación precisa de la instalación de parcelas agrícolas.

Complementando estas fuentes, la plataforma utiliza el Modelo Digital de Altura de la Vegetación de la Amazonía del proyecto JEDI de la NASA, el mapa de bosque secundario del Instituto del Bien Común, y una base de datos del ministerio con imágenes satelitales Planet de alta resolución. Esta combinación de datos ayudará a prevenir falsos negativos y determinará con exactitud el año en que se cortó el bosque primario, importante para otorgar constancias de libre deforestación. 

Actualmente, según Santisteban, se han levantado aproximadamente 70 000 polígonos, pero las constancias aún no han sido emitidas. Se anticipa que estas constancias se expidan antes de octubre, un mes clave porque es cuando se realizarán la primeras negociaciones con los importadores, tomando en cuenta el nuevo reglamento de la UE.

Adicionalmente, se está desarrollando una plataforma de trazabilidad que conectará el origen del producto con el destino de la carga. Esta herramienta, de acceso libre vía web, permitirá a las autoridades aduaneras europeas inspeccionar virtualmente cada contenedor y conocer la ubicación exacta de la chacra de origen del producto.

Desafíos y potencial impacto

El éxito de estas iniciativas es clave para mantener el acceso al mercado europeo. Con menos de dos meses para que los productores participen en las negociaciones con importadores y apenas cuatro meses para la entrada en vigor del EUDR, el tiempo apremia. Es evidente que no todos los productores peruanos lograrán cumplir con los requisitos antes de fin de año, cuando el EUDR entre en vigencia.

IIII-Peru-acelera-esfuerzos-para-exportar-productos-libres-de-deforestacion-a-la-Union-Europea-I.webp
Los productores que no estén empadronados, deberán primero registrarse en el PPA y luego descargarse la aplicación. (Foto: Agroselvasac) 

Paralelamente, Perú debe desarrollar un marco regulatorio que asegure el cumplimiento de las normativas ambientales por todos los actores de la cadena de suministro. Respecto al tema de legalidad, la Dirección General de Políticas y Normatividad Agraria del Midagri realizó un estudio de toda la normativa aplicable. Actualmente, se encuentra en proceso de sistematización.

La adopción tecnológica por parte de los pequeños productores amazónicos constituye un desafío crítico para el desarrollo agrícola sostenible. Para superarlo, es fundamental implementar una estrategia integral de capacitación y apoyo que permita a todos los agricultores utilizar eficazmente las nuevas herramientas. Esta estrategia debe priorizar la inclusión de grupos vulnerables: productores no empadronados, aquellos en parcelas remotas y quienes hablan lenguas indígenas.

Además, es necesario asegurar financiamiento sostenible para mantener y expandir estas iniciativas a largo plazo. Si estas acciones se implementan correctamente, podrían impulsar una producción agrícola más sostenible y tecnificada en la Amazonía peruana.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias