spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Impulsan uso de aplicativo móvil para registrar parcelas libres de deforestación en Ucayali

Durante los días 29 y 30 de abril se realizaron jornadas de capacitación a técnicos y especialistas agrarios de instituciones y cooperativas de Aguaytía, para replicar esta información con productores de la región.

| Fecha:

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri) realiza acciones para diseñar una herramienta digital que optimice la ubicación de parcelas. Se trata de un aplicativo móvil destinado al uso de productores para la georreferenciación (ubicación) de parcelas. Además, servirá para generar constancias de libre deforestación, requisito para la exportación de productos agropecuarios a la Unión Europea, a partir del 2025. 

Esta iniciativa forma parte de un proceso destinado a cerrar brechas en el rubro digital entre los productores. Para conocer más detalles, Inforegión entrevistó a dos integrantes de organizaciones que participan en este proceso. Ellas son Patricia Luna, representante de Earth Innovation Institute; y Talia Postigo, coordinadora del proyecto Amazon Innovatech de Solidaridad.

Impulsan uso de aplicativo móvil para registrar parcelas libres de deforestación en Ucayali
Se capacitó a personal que acompañará a los productores en el uso del aplicativo digital. (Foto: Proyecto Amazon Innovatech de Solidaridad)

¿De qué se trata este aplicativo digital?

“Es la primera herramienta en el Perú diseñada para ser un canal de comunicación e información entre el Midagri y los productores. Va a llegar a todos los productores que se han empadronado”, afirmó Luna. Con su uso, el Midagri tendrá de primera mano información georreferencial de parcelas que le envíen los productores. Participarán quienes, previamente, se hayan empadronado ante dicha cartera ministerial.

El aplicativo está pensado como herramienta móvil (en el celular) de los beneficiarios. Este ministerio empezó su diseño en el 2023. “Nosotros ayudamos a contratar programadores para esto y (el Midagri) ha ido probando la herramienta en diferentes lugares”, precisó Luna. El aplicativo, sometido a pruebas para afinar sus funciones, responde al nombre de Identidad Digital del Productor Agrario.  

Sin embargo, no todo queda en el uso que los productores den al aplicativo. “También se necesita desarrollar un acompañamiento (con ellos en el uso de esta herramienta)”, nos dijo Postigo. Agregó que el productor no siempre está acostumbrado a estas tecnologías digitales. “Muchos desconfían del uso de aplicaciones y no necesariamente entienden para qué sirve y por qué deben de comunicarse a través de esta aplicación con el Midagri”, añadió.

Impulsan uso de aplicativo móvil para registrar parcelas libres de deforestación en Ucayali
Se realizan labores en campo para afinar desempeño del aplicativo digital. (Foto: Proyecto Amazon Innovatech de Solidaridad)

Capacitaciones en Ucayali

El 29 y 30 de abril se realizaron jornadas de capacitación a técnicos y especialistas agrarios de instituciones y cooperativas de Aguaytía, región Ucayali. Ellos estarán encargados de hacer la inducción del aplicativo y realizar su acompañamiento con los productores.

“Se trató más de una capacitación para los técnicos, para que aprendan a utilizar la herramienta”, dijo Postigo. Se consideró que ellos deben dominar dicho instrumento para que luego acompañen a los productores en su proceso de uso del aplicativo, resaltó.

A las dos jornadas asistieron 48 extensionistas y técnicos de campo. Pertenecían a organizaciones del sector público, la sociedad civil y gremios de productores. Ellos fueron capacitados por representantes del Midagri. También se contó con el apoyo de Solidaridad, Earth Innovation Institute y Tropical Forest Alliance. A ello se añade el soporte de Devida.

Insumo para adecuarse a norma de la Unión Europea

Esta iniciativa del Midagri facilitará la expedición de certificados de no deforestación e impulsará las exportaciones a la Unión Europea (UE). Como se recuerda, desde el 2025 la UE solo importará productos que provengan de áreas no deforestadas luego del 31 de diciembre del 2020. 

La pronta vigencia de la norma “pone en urgencia tener información detallada de las parcelas de los productores”. El desarrollo del aplicativo digital del que hablamos se convierte, pues, en una prioridad a concretar.

También se está colaborando en “desarrollar una plataforma en la que se pueda cruzar la información de la georreferenciación de la parcela con mapas de deforestación (imágenes satelitales). Esto para evaluar si es que en esa zona se ha generado deforestación después del 2020. Así el productor podrá obtener un certificado de no deforestación, sustento de que su producto podría ingresar a la UE”, subrayó Talia Postigo.

Impulsan uso de aplicativo móvil para registrar parcelas libres de deforestación en Ucayali
Participantes en capacitación muestran celulares con el aplicativo digital. (Foto: proyecto Amazon Innovatech de Solidaridad)

Llamado a sumar esfuerzos

Por su parte, Patricia Luna remarcó que en este caso no se quería formular una propuesta solo desde la sociedad civil. Más que nada, el norte es “apuntar a los esfuerzos gubernamentales porque pueden llegar a una mayor cantidad de productores”. Anotó que la articulación con el Midagri se retroalimenta con los Gobiernos regionales. “Ha sido valioso (el trabajo conjunto) porque genera una construcción regional y nacional”. A ello se añadirán opciones del sector privado, precisó.

Finalmente, Luna invitó a otras organizaciones a sumarse al proyecto ya que el tiempo que queda al 2025 es corto y el desafío es enorme. “Las brechas de informática en el sector agrario son inmensas. Hay muchísimo por mejorar. Entendemos, qué mejor que trabajar entre varias organizaciones para cerrar las brechas a favor de la producción nacional”, remarcó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados