En junio se culminará el expediente técnico del puente Nación Asháninka y en diciembre se espera adjudicar su construcción. Este anuncio fue hecho por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, en el XXVIII Congreso de la Central Asháninka del Río Ene.
El funcionario remarcó que su sector impulsa la optimización de vías de comunicación en la provincia de Satipo, región Junín. Esto beneficiará a las comunidades asháninkas. Añadió que el puente tendrá una longitud de 1330 metros. “Para este año, tenemos presupuestado S/135 millones que se destinarán a esta obra. La construcción empezaría en abril del 2025”, anunció Reyes.
Carretera Cubantía-Kimbiri
Reyes informó que se impulsa el mejoramiento de la carretera Cubantía-Anapati-Yoyato-Valle Esmeralda-Pichari-Kimbiri. Anunció que en junio se convocará el estudio definitivo del primer tramo de 112 kilómetros. Este va de Kimbiri al Puente Nación Asháninka. El 2025 se licitaría la construcción de la obra. Se estima que empezaría a ejecutarse en el segundo semestre del próximo año.
De otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones dijo que coordina con las comunidades asháninkas para llevarles Internet. Esta es una iniciativa destinada a reducir las brechas digitales en la región, manifestó Reyes.
Acceso a agua potable y saneamiento
Durante el evento, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, señaló que más de 8000 personas se beneficiarán con 21 proyectos de agua y saneamiento. Las obras se ejecutarán en Pangoa, Mazamari, Río Tambo, Satipo.
Asimismo, se planteó la posibilidad de retomar mesas de destrabe de proyectos de agua, saneamiento y vivienda. “Quizás podemos hacer una Mesa Técnica de la Selva Central o priorizar aquellos proyectos que se puedan destrabar rápidamente”, expresó el titular del MTC.
Proyectos de viviendas
Autoridades indicaron que más de 3000 personas de Río Tambo, Pangoa, Mazamari y Satipo se beneficiaron con la construcción de 759 viviendas rurales. Además, este año, se implementarán 809 casas más a favor de 5000 pobladores.
Del total de viviendas construidas, 293 se encuentran en Mazamari, 122 en Río Tambo y 394 en Satipo.
Dato
El XXVIII Congreso de la Central Asháninka del Río Ene contó, además, con la presencia del gobernador regional de Junín, Zózimo Cárdenas. Adicionalmente, el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Óscar Chávez; la congresista Silvana Robles; alcaldes locales; y representantes de comunidades asháninkas.