sábado 22, junio 2024

Satipo: Realizarán festival de cacao y chocolate en Río Negro

El evento espera la participación de organizaciones de la región Junín y Pasco, quienes mostrarán lo mejor de sus productos.

| Fecha:

Del 31 de mayo al 2 de junio, se realizará el Segundo Festival Montañas de Cacao Finos de Aroma, en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín. El evento tiene como objetivo promover el consumo y la comercialización del grano. La actividad es organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Sierra Exportadora, el Gobierno Regional de Junín, la Agencia Agraria y la Cooperativa San Juan Valle Cheni.  

Abel Yaranga, miembro de la Cooperativa San Juan Valle Cheni y uno de los organizadores del evento, mencionó cómo se organizará el evento y el programa que esperan los asistentes y productores de cacao. 

Satipo: Realizan Festival de cacao y chocolate en Río Negro
El evento iniciará el 31 de mayo y terminará el 2 de junio. (Foto: Devida)

Organizaciones participantes 

Yaranga explicó a Inforegión que realizaron la invitación a cooperativas y asociación de cacao y chocolate de la región Junín. Agregó que espera que también lleguen organizaciones de Pasco. Mencionó que se tiene previsto un total de 40 grupos que mostrarán sus productos.  

Entre los participantes, destacan la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinani, la Cooperativa Besacari, la Asociación de Productores Agrarios Valle La Unión – Río Negro, entre otras.

Durante los tres días que dura el festival, se realizará una competencia de grano de cacao. De esta forma, se busca preparar a los participantes previo al Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará en julio. 

Asimismo, los organizadores mencionaron que habrá talleres y capacitaciones sobre la preparación de chocolate, danzas típicas de la zona, actividades deportivas y degustación de platos gastronómicos. 

Satipo: Realizan Festival de cacao y chocolate en Río Negro
Durante los tres días de festival, se realizarán competencias de cacao, actividades deportivas, talleres y capacitaciones, entre otras. (Foto: Devida)

Rueda de negocios 

Abel Yaranga mencionó que el año pasado, en la rueda de negocios, participaron cuatro empresas nacionales y una italiana. Para este año, se esperan contar con un número similar de emprendimientos que estén interesados en comprar el cacao de la región. 

Sin embargo, Yaranga explicó que debido a lo volátil que se encuentra el precio del grano, es posible que se vea perjudicada la participación de las empresas. A pesar de eso, los organizadores están seguros que podrán comercializar el cacao de la zona e invitan a todos los interesados a que formen parte de esta actividad que se realizará en la comunidad nativa San Juan de Cheni. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados