La pasión e identidad que comienza a generar el café en los ciudadanos huanuqueños, no solo la podemos apreciar en cifras. También la encontramos en iniciativas que promueven la calidad y la difusión del buen café que producen. Una de ellas, es el Concurso Regional de Cafés Especiales del Alto Huallaga (Concafés).
Promovido por tres catadores de la región. Esta iniciativa se realiza desde hace cuatro años, y es un reflejo del gran esfuerzo que realizan los productores de café de Huánuco, para obtener un producto de calidad. Con muestras que llegan a los 87 puntos (café de especialidad excelente), el asesoramiento y la asistencia técnica que se desarrolla con los productores, está llevando a Huánuco a ser una región cafetalera por excelencia.
El Concafés es también una primera puerta para los productores que buscan representar a la región en una de las competencias más importantes del sector en el país. “Lo que se busca con el Concafés es identificar a los caficultores que producen los mejores cafés de especialidad con miras a la Taza de Excelencia”, señala para Inforegión Franz Malpartida Allpa, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
Según reportes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Huánuco ocupa el séptimo lugar en la producción de café. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que en junio del 2023, la producción de este cultivo en la región incrementó en un 1,8%.
El Concafés
En el 2019, el Concafés surge de la idea de tres catadores de café, que ansiosos por demostrar la calidad que estaba produciendo Huánuco, deciden poner en marcha esta iniciativa. “También con un enfoque de buscar nichos de mercado con precios diferenciados por la calidad (…) buscar clientes potenciales, que demandan mucho del café de especialidad”, nos comenta Emer Perdomo, coordinador de la actividad café de Devida.
Emer nos recuerda que el Concafés se planificó en una cena en la localidad de Chipaquillo, en el distrito de Marías, provincia Dos de Mayo. Una zona donde el 90% de las familias de Huánuco tiene como actividad principal al café. Sin embargo, el Concafés se realizó por primera vez en el distrito del Monzón, siguiendo los referencias de la Taza de Excelencia, con la participación de 18 familias.
Dentro de las ventas alcanzadas en beneficio de los productores, Emer compara que en el 2019 se tuvo una venta de 36 mil soles, pero fue en 2021 cuando sobresalieron con ventas que llegaron a 285 mil soles. Otro punto a resaltar para el especialista es la calidad, indicando que uno de los logros del Concafés en el 2023 fue recibir 18 microlotes de café que superaban los 85 puntos. “Eso es un gran avance”, enfatiza.
Concafés en el 2024
Este año, el Concafés evaluará a 149 familias productoras de los distritos del Valle del Monzón, Chaglla, Daniel Alomía Robles, Luyando, Chinchao y Hermilio Valdizán. Se espera que con el apoyo de las municipalidades provinciales y distritales, así como la asistencia técnica correspondiente, se pueda llevar una selección exitosa de las muestras.
La evaluación de los cafés se desarrollará del 29 de julio hasta el 22 de setiembre. Asimismo, se contará con la participación de catadores externos a la región, que apoyarán para determinar los puntajes y la selección de las muestras que superen los 85 puntos, indicó el gerente Franz Malpartida.
Agregó que los cafés escogidos pasarán a la subasta regional y nacional. Esta etapa tendrá escenario en la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), que se desarrollará en el mes de noviembre, en la ciudad de Tingo María, región de Huánuco.
¿Qué es la Taza de Excelencia?
En el Perú, la Taza de Excelencia se realiza desde el 2017. Esta es una de las competencias más importantes que premia a cafés de alta calidad y a sus productores. Los cafés finalistas participan en una subasta electrónica con compradores de diversos países. El proceso de evaluación cuenta con jueces nacionales e internacionales.