Alumnos destacados de la selva central podrán acceder a informarse sobre las becas y modalidades que ofrece el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativo (Pronabec), tras la inauguración en el distrito Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.
Este es un punto estratégico de articulación con la zona del VRAEM, comunidades nativas y distritos aledaños como Satipo, Río Negro y Pangoa, que también serán atendidos en esta oficina.
Alumnos destacados en Junín
Según el Pronabec, más de 16 000 estudiantes de Junín han ganado una beca, y más de 9000 de ellos ya son profesionales. Clelia Huanay, estudiante de Pangoa, compartió su experiencia como beneficiaria de la Beca Permanencia: «Tuve bastantes dificultades económicas al inicio del semestre por la pandemia, pero la subvención de la beca me permite costear mis gastos.»
Comunidades Nativas
Uno de los objetivos de la creación de esta nueva sede es fortalecer la participación de estudiantes de las comunidades nativas, en las convocatorias de las becas y modalidades de postulación ofrecidas exclusivamente para ellos.
La sede contará con dos profesionales que programarán actividades informativas y atenderán las consultas sobre el proceso a seguir en una postulación a las becas, así como las modalidades que ofrece el programa como Beca 18, Beca Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Beca PROTECCIÓN, Beca REPARED, mimbre d Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o Población Afroperuana (PA), entre otras.
Acciones preliminares
Anunciaron que las primeras actividades informativas se realizarán en coordinación con el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAÍS) en la comunidad nativa de Cubantía y la comunidad nativa de Tres Unidos de Matereni, en el distrito de Pangoa, para este 20 de marzo.
Los horarios de atención serán de 8:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., en el primer piso de la Municipalidad Distrital de Mazamari (Av. Perú 849).