Los actores indígenas Mishaja, Melo y Mañuco, recibieron el homenaje del colectivo ciudadano Generación Verde durante la reciente proyección del histórico documental “Candamo”, en Puerto Maldonado, Madre de Dios.
Tras más de dos décadas de haber dado a conocer la realidad social y ambiental de Tambopata, reserva emblemática de la diversidad ecológica amazónica, los tres protagonistas del largometraje fueron declarados “Vecinos Ilustres” de la provincia.
El reconocimiento les fue otorgado por difundir la cultura de Madre de Dios ante el mundo y promover la conservación de sus riquezas naturales.
La vida en el monte
“Hoy se cumplen 25 años de hacer este documental, de mostrarle al mundo la importancia de nosotros en nuestra naturaleza, en nuestras reservas. Nosotros hemos aportado haciendo este documental para defender la naturaleza, para que vengan biólogos, científicos, universidades, historiadores y continúen haciendo estudios importantes”, comentó Melo a Radio Madre de Dios.
Mishaja, quien tiene actualmente 77 años, recordó el recorrido que hizo con sus compañeros, que quedaron retratados en la película: “Ahí nosotros pescábamos, a veces en el río, a veces en los lagos, así andamos los tres, o en el monte”, dijo
Amplio reconocimiento en Madre de Dios
Formaron parte del reconocimiento la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Conservamos por Naturaleza y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA. Asimismo, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – Perú y el Centro de Innovación Científica Amazónica.
También participaron del homenaje la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Igualmente, la Municipalidad Provincial de Tambopata y el Concejo Municipal Provincial de Tambopata.
Finalmente, Wake Forest University, USAID Perú, WWF PERÚ, Conservación Amazónica -ACCA, Cáritas Madre de Dios y Marca Madre de Dios, así como diversas entidades locales, se sumaron al mencionado reconocimiento.