HUÁNUCO. Un incendio forestal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz) fue controlado con éxito, tras las acciones de mitigación de los guardaparques y bomberos forestales. El siniestro se desató, el pasado 24 de octubre, en el centro poblado Morilla, en el distrito Pucayacu, provincia Leoncio Prado, región Huánuco.
El Pncaz fue creado en 2001 y tiene una extensión de 13 500 km2, que equivale a la región Lambayeque. Abarca áreas de las regiones San Martín, Huánuco, Loreto y Ucayali. Además, su zona de amortiguamiento es habitada por más de 300 000 personas, en más de 443 centros poblados y comunidades.
Trabajo conjunto para resguardar el Pncaz
Con la ayuda de drones, el equipo del Pncaz determinó el foco del incendio y trazó una ruta precisa para apagar el fuego. Los drones, así como el apoyo logístico para el traslado del personal capacitado, fueron facilitados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y el Centro Investigación y Manejo de Áreas Naturales (Cima). Trabajadores del Parque Nacional Tingo María también colaboraron estrechamente con los esfuerzos para controlar las llamas.
Incendio en San Martín Alao (El Dorado)
Además, otro incendio forestal se registró en el cerro Ventana, en la comunidad Alto Perú, ubicada en el distrito San Martín Alao, provincia El Dorado, región San Martín. Hasta el lugar se trasladaron guardaparques y bomberos forestales del Sernanp, con apoyo de CIMA, con el objetivo de controlar las llamas. En una nota de prensa publicada el 28 de octubre daba cuenta de la afectación de alrededor de 40 hectáreas.
También el último sábado, el comandante José Alfonso Torres Bardales, al mando de la XVII Comandancia Departamental de San Martín y Yurimaguas, informó en una conferencia de prensa, realizada por la Plataforma Regional de Defensa Civil, que dicho siniestro estaba controlado en un 96%.
Tercer incendio en octubre que pone en peligro al Pncaz
El incendio forestal por el centro poblado Morilla es el tercero que los guardaparques y bomberos forestales del Sernanp y CIMA combaten durante el mes de octubre, y que han puesto en peligro el Pncaz. El pasado 7 de octubre, el personal de esta área de conservación y residentes de la zona trabajaron en conjunto para apagar otro siniestro, en la comunidad kichwa Callanayacu, del distrito Chazuta, región San Martín.