Las oficinas de Promperú, en la ciudad de Lima, fueron sede del lanzamiento del III Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate (Ecocacao). Este evento se realizará del 1 al 3 de junio en el distrito de Villa Virgen, provincia de La Convención, región Cusco. De esta forma, se busca dejar en alto la producción del grano en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Al lanzamiento asistieron autoridades representantes de distintas entidades organizadoras, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Lutheran World Relief a través del proyecto Transformando el VRAEM: La tierra del cacao fino de aroma, y alcaldes distritales de la región.
El evento se desarrolla en el marco de las actividades de la Mesa Técnica de la Cadena Agro productiva del cacao y Chocolate del VRAEM.
Cambiar percepción del Vraem
Nelia Soto Arroyo, presidenta de la Mesa Técnica, resaltó la importancia de este tipo de eventos en el Vraem. “El Vraem tiene los mejores tipos de cacao. En todos los distritos hay un tipo distinto del grano. Este evento es una forma de hacer conocer a los distritos”, señaló Soto a Inforegión.
Pamela Hilario Cartolin, gerente de Qori Warmi, organización participante de la Ecocacao, mencionó que se debe cambiar la percepción del Vraem. “Todos tienen una percepción del Vraem de que hay terrorismo y narcotráfico, lo cual cuesta ir dejando. Pero, debemos reconocer que hay muchos productores que están trabajando en un buen cacao”, mencionó Hilario.
En esa misma línea, Juan Laura, presidente de la Federación de Cacaoteros del Vraem, dijo que la finalidad del Ecocacao es dar a conocer el Vraem y la población local. “Estas actividades son para promocionar y que se conozca cómo somos los del Vraem. No solamente la parte fea, sino la parte más buena que es el cacao y sus derivados. También las zonas turísticas”, indicó Laura.
Sede del evento
En las dos primeras ediciones del Ecocacao, las sedes del evento fueron San Juan de Kimbiri y Pichari. Ahora, es el turno del distrito de Villa Virgen para mostrar sus atractivos a todos los visitantes y productores que llegarán por motivo del encuentro.
“Villa Virgen tiene potencial para mostrar sus zonas turísticas, naturales y ecológicas. Esperamos con los brazos abiertos a los visitantes. Esta zona es hospitalaria y pacífica (…) Estamos preparando los lugares turísticos y la programación del evento. Estamos en un momento de preparación”, mencionó Percy Rojas, alcalde de Villa Virgen.
La autoridad edil aseguró que se esperan entre 20 000 a 30 000 visitantes que llegarán al distrito cusqueño por el Ecocacao. Por ello, dijo que van a promover el cacao del distrito, donde gran parte de la población se dedica al cultivo del grano.
Durante los tres días que durará el evento, se realizarán distintas actividades. Una de ellas es la ruta del cacao en Villa Virgen. La presidenta de la Mesa Técnica explicó que los visitantes recorrerán varios distritos con las autoridades para que conozcan la variedad del cacao. Arroyo argumentó que con esta actividad se busca fomentar el turismo en el lugar y para que más personas del país y el extranjero conozcan el grano del Vraem.
Ecocacao 2024
El Ecocacao 2024 contará con una serie de actividades en beneficio de los productores de cacao y chocolateros. Se instalarán 30 puestos para que distintas organizaciones de la zona Vraem de Ayacucho, Cusco y Junín ofrezcan sus productos para la población local y visitantes, según Soto Arroyo.
Otra de las actividades será la rueda de negocios, donde las asociaciones podrán conocer a los compradores de cacao y productos elaborados. La finalidad es que ambas partes puedan llegar a acuerdos de compras. La presidenta de la Mesa Técnica contó que, en las dos anteriores ediciones, se estima que las intenciones de compras ascendieron a S/7.5 millones.
El III Ecocacao representa una oportunidad para destacar la calidad del cacao producido en el Vraem y para cambiar la narrativa sobre esta zona del país. A través de eventos como este, se busca resaltar las virtudes y el potencial turístico de Villa Virgen y sus alrededores.