jueves 20, junio 2024

Cusco: Identifican dificultades en el mantenimiento del humedal Lucre-Huasao

Miembros de entidades responsables tuvieron un encuentro en donde se inspeccionó la situación en la que se encuentra este ecosistema.

| Fecha:

Autoridades involucradas identifican dificultades en el mantenimiento del humedal Lucre-Huasao. Este espacio natural se ubica en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis, región Cusco. Alberga una amplia diversidad de especies vegetales y animales.

La cita contó con la presencia de miembros de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Distrital de Lucre, y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Además, asistieron representantes del Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Cultura y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. A ellos se sumó la parlamentaria Ruth Luque Ibarra. 

Dificultades reportadas

Los problemas que se enfrentan para la conservación del humedal fueron socializados por autoridades de la Municipalidad Distrital de Lucre. En su intervención subrayaron la falta de presupuesto para varias labores de conservación.

A raíz de ello, se dificulta abordar, de manera efectiva, el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. A ello se suman otras tareas vinculadas a los cuidados del humedal, así como de la faja marginal. 

Cusco: Identifican dificultades en el mantenimiento del humedal Lucre-Huasao
Inspección de la zona contó con la presencia de representantes de entidades involucradas. (Foto: FEMA)

Al respecto, el Ministerio Público informó sobre las acciones e investigaciones que realiza. Instó a las autoridades a trabajar coordinadamente y a cumplir sus obligaciones ambientales. Se subrayó la importancia de informar sobre los delitos ambientales. Ello con el fin de abordarlos según las competencias que poseen.

Importancia del humedal

Se trata de un ecosistema catalogado como sitio Ramsar desde el 2006. Es un área de importancia ecológica, botánica, zoológica, limnológica e hidrológica a nivel nacional e internacional. Tiene una extensión de 55 778.50 m².​

Este ecosistema alberga especies vulnerables, además de una amplia diversidad de especies vegetales y animales, incluyendo endémicas. También sustenta especies en etapas críticas de su ciclo biológico, como migratorias. Su conservación es clave para promover un desarrollo sostenible.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados