Los productores del Vraem que cultivan plátanos en comunidades nativas de Río Tambo recibieron una buena noticia. Devida autorizó transferir S/1 100 000 para mejorar su cadena productiva. Para canalizar este apoyo hacia ellos, el monto será transferido a la Municipalidad Distrital de Río Tambo (Junín).
Productores que serán beneficiados
Las comunidades nativas beneficiadas son Palomar, Chontakiari, Puerto Ocopa, Santa Vankori, San José de Kirichari (Cuenca del Perené). Además, Santaro, Shimabenzo, Mazaroveni, Centro Materiato, Coriteni, Camajeni, Otica y Oviri (Cuenca del Río Tambo).
La inversión beneficiará a 418 familias de 13 comunidades nativas asháninkas. Estas se ubican en las cuencas de los ríos Tambo y Perené. Este financiamiento facilitará labores de instalación y producción del cultivo de plátanos. Con ello se contribuirá a la diversificación productiva en la zona.
“Mis hermanas y hermanos reciben con mucha alegría esta inversión de parte de Devida. El pueblo asháninka siempre se ha mostrado a favor de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y es necesario darles mayores oportunidades”, dijo Digna Sucari Maldonado, alcaldesa de la Municipalidad de Río Tambo.
El monto total de la inversión asciende a S/2 282 079. Estos serán transferidos en dos etapas, por un periodo de dos años. Su administración se hará bajo el gobierno local. Este definirá la contratación de especialistas que brinden asistencia técnica, la instalación de parcelas demostrativas, la instalación de nuevas hectáreas, entre otras labores.
Datos
El 2023, Devida transfirió S/760 728 a favor de la Municipalidad Distrital de Río Tambo. El monto se dirigió al mantenimiento de 19.12 km. de camino vecinal. Se abordó el tramo Puerto Cutivireni – CC.NN. Cutivireni -Tsyapo – desvío Tincareni – CC.NN. Tincareni.
Grandes marcas de la zona, como los chocolates Kemito Ene y Río Tambo, participarán en el Salón del Cacao y Chocolate 2024, del 18 al 21 de julio en Lima.