martes 25, junio 2024

“Las comunidades nativas e indígenas (del NorVraem) piden desarrollo”

Indicó Digna Sucari, alcaldesa de Rio Tambo, el segundo distrito más grande del Perú.

| Fecha:

El distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, es el segundo distrito más grande del país, geográficamente. Según la alcaldesa Digna Sucari, en esta localidad hay grandes brechas que cerrar a favor de la población y los niños.

La autoridad indicó las necesidades de las comunidades indígenas de Río Tambo, como educación, salud y la falta de carreteras. Asimismo, Sucari mostró su respaldo al nuevo presidente del NorVraem, Jhony Apolinario.

Alcaldesa de Río Tambo mostró su respaldo al nuevo presidente del NorVraem, Jhony Apolinario.
Alcaldesa de Río Tambo mostró su respaldo al nuevo presidente del NorVraem, Jhony Apolinario. (Foto: Inforegión)

Necesidades de Río Tambo

En el evento de juramentación de Apolinario Caso, la alcaldesa señaló a Inforegión las necesidades que tiene su distrito. Explicó la falta de infraestructura en muchos centros educativos de Río Tambo.

Además, mencionó que este problema también se refleja en el sector de la salud. Sucari dijo que otra de las situaciones que afecta a la localidad es la desnutrición infantil y la anemia.

“Hay un tema muy importante: hablar de la desnutrición de los niños. Mi distrito ya ha realizado un proyecto piloto para combatir la desnutrición y la anemia. (…) Nosotros invocamos a que este proyecto pueda salir del Gobierno Central”, dijo Sucari.

La autoridad señaló que la desnutrición infantil y la anemia es un problema que aqueja al distrito.
La autoridad señaló que la desnutrición infantil y la anemia es un problema que aqueja al distrito. (Foto: Inforegión)

Comunidades nativas

En el distrito de Río Tambo, se encuentran etnias amazónicas como la Asháninka, Kakinte y Machiguenga. Al respecto, la alcaldesa Digna Sucari señaló que estas comunidades esperan desarrollo económico y social.

Explicó que estos pueblos indígenas han pedido a la autoridad más escuelas, postas médicas y vías de comunicación. Añadió que también existe la necesidad de fomentar más proyectos productivos agrícolas.

“Las comunidades nativas e indígenas piden desarrollo (…). Son cuatro o cinco necesidades básicas que piden mis hermanos y nosotros también, en el primer año de gobierno, hemos llevado a cabo proyectos”, dijo la alcaldesa.

Sucari a los congresistas y ministros a que apoyen a Apolinario para poder llevar desarrollo a esta zona del Vraem.
Sucari a los congresistas y ministros a que apoyen a Apolinario para poder llevar desarrollo a esta zona del Vraem.

Pedido de apoyo al presidente del NorVraem y ministros

En cuanto al nuevo presidente del NorVraem, Sucari dijo que saluda su juramentación y que acompañarán su gestión. También exhortó a los congresistas y ministros a que apoyen a Apolinario para poder llevar desarrollo a esta zona del Vraem.

“Pedimos a los ministros y congresistas que apoyen a nuestro presidente (Apolinario) para llevar desarrollo al Vraem; al NorVraem que todavía no ha sido atendido. (…) La necesidad es muy grande y hay muchas brechas que cerrar”, finalizó la alcaldesa de Río Tambo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados