VRAEM. Las inundaciones ocurridas en el distrito de Río Tambo afectaron a 300 familias asháninkas de las comunidades de Quempiri, Pampa Hermosa y Yoyato. Según la Central Asháninka del Río Ene (CARE), el evento natural causó daños a las viviendas y las tierras de cultivo de estas localidades.
Además de esta situación, los pobladores están expuestos a la enfermedad del dengue debido a la proliferación de los zancudos. “A consecuencia de las inundaciones se producen charcos, acumulaciones de agua que generarán enfermedades en la comunidad (…) Necesitamos el apoyo de las autoridades”, enfatizó Yanet Velasco, miembro de la junta directiva de la CARE.
Las vías de acceso a las comunidades están intransitables debido a la acumulación de barro y agua. Para atender a los pobladores y a los afectados por las inundaciones, se necesitan vuelos de evacuación para que sean trasladados de emergencia.
Ayuda humanitaria a comunidades
Como respuesta al pedido de la CARE, se trasladaron vía aérea donaciones para las familias. Se distribuyó 500 litros de agua, alimentos, productos de primera necesidad, abrigos y calaminas a pobladores en situación de vulnerabilidad
Sin embargo, las donaciones serían insuficientes. Las lluvias inundaron sembríos de cacao y café, principal actividad de los comuneros para sostener la economía de sus hogares. Velasco señaló que hay familias que perdieron sus hogares y parcelas agrícolas, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad de presentarse otra emergencia similar.