JUNÍN. El último viernes 1 de marzo, el centro poblado de José Olaya, ubicado en el distrito de Vizcatán del Ene, se vio afectado por la crecida del río Mantaro. Este hecho ha ocasionado daños en los bienes de las familias que viven en las orillas del río.
El fin de semana las lluvias han persistido, lo cual agravó el distrito ubicado en la provincia de Satipo. Las precipitaciones han puesto en peligro a las familias de más localidades como Remolino, Florida y Boca Mantaro. Asimismo, de Libertad de Río Ene, Paquichari, Tununtari y San Miguel del Ene.
Defensa Civil
A la fecha, no se han reportado desaparecidos ni fallecidos. Sin embargo, las lluvias han ocasionado daños materiales irreversibles para muchas familias de la zona. Frente a ello, autoridades han intervenido llevando materiales de contingencia y de primera necesidad.
«Nos encontramos ante una situación muy grave en Vizcatán del Ene. La situación de emergencia se agrava, pero aún no hemos reportado desaparecidos; todo lo contrario, hemos evacuado a muchas familias en peligro», señaló Royer Romario De la Cruz, encargado de la Oficina de Defensa Civil de la zona.
Situación de emergencia en Vizcatán del Ene
La Municipalidad Distrital de Vizcatán del Ene emitió un comunicado declarando al distrito en situación de emergencia. Esto debido al estado de gravedad que está atravesando por el incremento de las lluvias.
Los centros poblados de José Olaya, Remolino, Alto Amazonas, entre otros, se encuentran damnificadas, ya que las calles están inundadas. Asimismo, las autoridades han alertado sobre una próxima evacuación de las familias que tienen sus hogares en las riberas de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.