jueves 20, junio 2024

Huánuco: Senamhi alerta crecida en ríos por intensas lluvias

Las intensas precipitaciones han ocasionado un incremento en los niveles y caudales de los ríos de la cuenca del Huallaga.

| Fecha:

HUÁNUCO. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alerta un significativo aumento en los niveles y caudales de los ríos de la cuenca del río Huallaga, debido a las intensas lluvias en la parte alta de la región.

Según el informe Nº005-2024, emitido por el Senamhi, se han reportado anomalías en las estaciones hidrológicas ubicadas en la Dirección Zonal 10, con sede en Huánuco, que abarca la cuenca del río Huallaga y sus afluentes.

Este incremento ha llevado a que el nivel hidrológico alcance el umbral naranja, indicando un riesgo potencial para las actividades en los ríos y áreas adyacentes, con posibles erosiones en las márgenes y daños en la infraestructura cercana al río.

Las lluvias en el Alto Huallaga han ocasionado la activación de algunas quebradas, provocando bloqueos temporales en la carretera central Ambo.

En cuanto a los ríos de la cuenca del Ucayali, el comportamiento es variado y se mantiene por debajo del nivel amarillo. Alcanzar este nivel sugiere la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de causar daños y riesgos de interrupción temporal de actividades cotidianas.

Crecida-en-los-rios-de-Huanuco-por-intensas-lluvias.webp
Se han reportado anomalías en las estaciones hidrológicas ubicadas en la cuenca del río Huallaga y sus afluentes. (Foto: Gobierno Regional Huánuco)  

El Senamhi, a través de la Dirección Zonal 10, continuará monitoreando de cerca el comportamiento de los ríos y recomienda a la población mantenerse informada a través de su sitio web y redes sociales.

Se insta a la población a tomar las precauciones adecuadas y para más información pueden comunicarse con la Dirección Zonal 10 del Senamhi a los números 062-512070 o al celular 955 899 144.

Indeci pide tomar medidas preventivas ante crecida de Río Higueras

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido una recomendación ante la advertencia del Senamhi sobre el aumento del caudal del río Higueras en Huánuco, que ha alcanzado un nivel de 2.1 metros en la estación hidrológica del Puente Higueras.

Se prevé que este aumento pueda provocar el desborde del río, afectando a los centros poblados de Ratamayo, La Hoyada, Miraflores Chico, Ushugnio, Higueras, Mayanchaca, Hacienda Higueras, Toldo Rumi, Cozo Tingo y Kotosh.

En caso de emergencia por inundación, Indeci recomienda a la población mantenerse alejada de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar ríos crecidos y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados