UCAYALI. La Asociación de Mujeres Artesanas Maroti Shobo, ubicadas en el distrito de Yarinacocha, región Ucayali, firmaron un convenio con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
De esta forma, 24 mujeres de la asociación femenina se verán beneficiadas con este acuerdo. Asimismo, el convenio implica la ejecución de un plan de emprendimiento valorizado en S/121 500.
Plan de emprendimiento
El plan de emprendimiento incluye el acondicionamiento de la infraestructura para el almacenamiento de los productos. Además, las artesanas se verán beneficiadas con el funcionamiento de áreas textiles, bisutería y la implementación de un plan de marketing.
Este estrategia fue elaborada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través de Asociatividad. Este componente promueve el posicionamiento, comercialización y la mejora de la calidad de los productos.
Artesanas beneficiadas de Ucayali
Margarita Mayna, presidenta de la asociación, se mostró contenta ante la ejecución de este plan de negocio. Asimismo, contó a Inforegión que las socias son de siete comunidades nativas de la etnia Shipibo-Conibo.
La coordinadora de Agroideas Ucayali, Kris Ríos, remarcó que el plan de emprendimiento es el resultado de un trabajo articulado. Por su parte, la ejecutiva zonal de Devida, Laura Mantilla, dijo que con esta actividad se está impulsando el desarrollo integral y sostenible de zonas ex cocaleras, a fin de promover actividades lícitas.