Un grupo de líderes indígenas de Ucayali, formadores indígenas y profesionales forestales, enseñarán buenas prácticas en aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque en comunidades nativas a través de la metodología de la Mochila Forestal. Así se logró tras ser capacitados por especialistas del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Dos jornadas en capacitación realizada en Ucayali
El entrenamiento se realizó en dos momentos. Primero se instruyó en el uso de la metodología de la Mochila, que facilita la transmisión de conocimientos a comunidades nativas con figuras didácticas y una franela. La capacitación se realizó en el Cite Forestal de Pucallpa a 16 personas. Se incluyó a miembros de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), jóvenes líderes de la Comunidad nativa Nuevo Ceylán y líderes indígenas del curso de formadores del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Tras practicar con la herramienta, el Osinfor entregó 10 Mochilas Forestales con las temáticas practicadas. Estas fueron: Trazabilidad de la Madera y Buenas prácticas para la sostenibilidad del aprovechamiento forestal. Cada una enseña métodos y actividades para que las comunidades realicen un buen manejo forestal. Con ello podrán prevenir posibles infracciones forestales, contribuyendo al desarrollo y calidad de vida de la comunidad y a la conservación de los ecosistemas forestales.
El segundo momento se realizó en Nuevo Ceylán, comunidad ubicada a unos 40 kilómetros de Pucallpa. Ahí, los capacitadores que se formaron previamente realizaron el taller práctico con la Mochila Forestal. Ellos fueron acompañados por profesionales del Osinfor. Los líderes de la comunidad desarrollaron las temáticas de Trazabilidad de la Madera, Buenas prácticas para la sostenibilidad del aprovechamiento forestal, y Cubicación de la Madera.
Más datos sobre la temática impartida
El taller se realizó del 5 al 6 de octubre. Estuvo dirigido a líderes y lideresas de las comunidades de Santa Martha, Nuevo Ceylán, Puerto Consuelo, Flor Naciente, Junín Pablo, Sinchi Roca, San Miguel de Chambira y Santa Rosa de Dinamarca. Participaron 39 miembros de esas comunidades y representantes de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerffs) y del ORAU.
A los asistentes se les explicó la importancia de prácticas como la regeneración natural de especies, la conservación de los recursos hídricos y la identificación de sitios importantes como nidos de aves y bosques vírgenes. Todo ello a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos del bosque.
Además, se les enseñó cómo realizar el marcado de trozas, la identificación y marcación de árboles de futura cosecha durante el censo de los árboles. También se abordaron otras actividades que impulsan la legalidad de la madera.
Todo el proceso contó el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ. Los líderes indígenas que se formaron como capacitadores continuarán realizando talleres con la Mochila Forestal. Esto para asegurar la transmisión de conocimiento.