La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) compartió su experiencia en la lucha contra las drogas con la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social de la República de El Salvador. Este encuentro se llevó a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Sur-Sur establecido entre los Gobiernos del Perú y El Salvador, con el apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI.
El representante de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social de la República de El Salvador, Oswaldo Marmol, llegó a Perú esta semana. Marmol pudo conocer algunas experiencias en la temática de «Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible con enfoque de Desarrollo Humano». En ese sentido, visitó la región Ucayali para conocer las intervenciones sociales de Devida.
Programa de visita del representa de El Salvador
Durante el programa, el representante visitó el centro de escucha Sagrada Familia, un espacio donde se fortalecen las redes comunitarias. También conoció la Cooperativa Agraria de Cacao Fino de Aroma Colpa de Loros, donde se mostró el procedimiento para que el cacao sea de primera calidad y de exportación.
Posteriormente, la delegación conoció la Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón. Las productoras exhibieron el procesamiento del chocolate en sus diversas variedades. Asimismo, hablaron sobre su marca Chocoboq, que les permite desarrollarse en el contexto de una sociedad con prejuicios de género.
Encuentro en Alto Shambillo
El representante también visitó la comunidad de Alto Shambillo, donde se realizó una exposición fotográfica. El evento mostró el proceso de mejoramiento del lugar durante la intervención de Devida, a través de la gestión comunal. De esta manera, se empoderó a las autoridades, además de formalizar la asociación de turismo denominada «El Encanto de Fauna y Silvestre de las Cataratas de Alto Shambillo».
Finalmente, la delegación llegó a la Comunidad Nativa Yamino. Los representantes mostraron su experiencia en turismo vivencial, artesanía textil e historia que destaca la etnia Kakataibo. En muestra de agradecimiento por la visita a la comunidad, se culminó la visita con danzas originarias.
El representante de El Salvador, Oswaldo Marmol, se mostró maravillado y agradecido. Él llegó a dialogar con los beneficiarios y vivió de cerca sus estilos de vida. En ese sentido, conoció de cerca un enfoque real sobre el desarrollo sostenible en el Perú.