Vecinos del distrito de Irazola, ubicado en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, no cuentan con el servicio de agua. Según indicó Yonel Meza Salgado, presidente del Frente de Defensa de San Alejandro, desde hace 25 días se están viendo perjudicados por la falta de este fundamental servicio.
“Estamos secos de agua y secos de lluvia, todo nos está afectando. Varias instituciones se están viendo afectadas, como escuelas, jardines, centros de salud, hogares, restaurantes, hoteles, entre otros”, dijo Meza.
De acuerdo al presidente del Frente de Defensa, durante este tiempo, las familias obtienen el agua de distintas formas. Algunas van al río San Alejandro; mientras que otras esperan los camiones cisternas de las autoridades regionales y locales.
Bloqueo de la carretera Basadre
Durante estos dos últimos días, como forma de protesta, las familias de Irazola bloquearon el tránsito en la carretera Federico Basadre, lo que no permitió que vehículos de carga pesada, autos particulares ni buses continúen con su trayecto.
Meza Salgado señaló que la ciudadanía intentó comunicarse con el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, para que les brinde una solución inmediata. Sin embargo, tras varios días y al ver que no había respuesta, decidieron bloquear la vía mencionada.
Reunión con Gambini
Hoy, al promediar las 12:30 p. m., el gobernador regional se acercó al distrito de Irazola para dialogar con las personas que se están manifestando. De acuerdo a la lectura del acuerdo de acta, la autoridad regional se comprometió con los pobladores de la zona a la construcción de dos pozos tubulares y un plan de contingencia. Añadió que se dotarán de agua a través de camiones cisternas.
Asimismo, durante el encuentro, los pobladores señalaron que, en caso de no cumplirse la palabra de las autoridades, volverán a manifestarse en los próximos 15 días.