La ciudad de Tingo María se prepara para convertirse en el epicentro del café del 7 al 10 de noviembre, con la octava edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé). El evento promete reunir a alrededor de 350 productores de café, en una muestra sin precedentes de la calidad y diversidad del grano peruano.
Ronald Acuña, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, destaca la magnitud del evento: «Estamos exactamente a un mes de la Ficafé. Son más de 350 espacios de exposición, que ya el 90% está reservado”
Presencia internacional y rueda de negocios
La feria contará con una importante presencia internacional. «Tendremos la presencia de 30 compradores nacionales y 25 compradores internacionales que va a traer PromPerú», señala Acuña. Se estima que con la rueda de negocios se genere un movimiento económico de S/30 millones.
El gerente mencionó que llegarán cerca de 40 catadores que estarán una semana antes en Tingo María para la competencia Taza de Excelencia. Asimismo, estima que 40 000 visitantes arribarán a la ciudad de la Bella Durmiente por este evento.
Huánuco en el mapa del café especial
Ficafé busca ser una plataforma para posicionar a Huánuco como una región productora de cafés especiales de alta calidad. «Lo que buscamos es profesionalizar la cadena de café, dar de conocer a todo el país y el extranjero que Huánuco es una de las regiones productoras de cafés especiales», explica Acuña.
El gerente destaca la diversidad de la producción cafetalera: «Tenemos ocho provincias que producen café. Además, contamos con una diversidad de cafés de altura, mayor a los 1600 metros sobre el nivel del mar».
Eventos paralelos y participación regional
Además de la exhibición y venta de café, Ficafé ofrecerá una serie de eventos paralelos que enriquecerán la experiencia de los asistentes. Entre ellos destaca el Congreso Internacional de Cafetaleros, que contará con ponentes de renombre. «Tenemos ya la confirmación de dos ponentes de Colombia, uno de Brasil y estamos por confirmar algunos otros ponentes internacionales», adelanta Acuña.
La participación regional también será un punto fuerte. Acuña menciona: «Vendrán de las regiones Amazonas, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Cusco, Junín y Pasco». Esta diversidad de participantes promete hacer de Ficafé un verdadero mosaico de la producción cafetalera nacional.
Con esta feria, Huánuco no solo busca dinamizar su economía regional, sino también consolidarse como un actor relevante en el mercado de cafés especiales a nivel nacional e internacional. La feria se perfila como una oportunidad única para que productores, compradores y amantes del café se reúnan.