A través de un trabajo conjunto del Plan Copesco Nacional (PCN), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), del Ministerio del Ambiente, se realizarán mejoras en el entorno de la Cueva de las Lechuzas.
Este proyecto busca refaccionar la infraestructura turística de este atractivo natural. Cabe señalar que la cueva se encuentra en el Parque Nacional Tingo María, en la región Huánuco.
Proyecto busca fortalecer servicios turísticos en Tingo María
El equipo técnico de PCN asumió la elaboración de este proyecto. La obra incluye la formulación del expediente técnico bajo la modalidad de inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación. El fin de la iniciativa es fortalecer los servicios turísticos que ofrece este importante recurso natural de la región.
La intervención cuenta con una inversión de S/274 mil y comprende el mejoramiento y acondicionamiento de la zona de picnic. Además, se refaccionará la señalización turística, y se asegurará que se cuente con servicios higiénicos en óptimas condiciones.
Trabajo conjunto entre PCN y Sernanp
En este marco, el PCN y el Sernanp trabajan para la suscripción del convenio que permita contar con el terreno. De esta forma, las entidades podrán desarrollar el expediente técnico, y se establecerán los criterios de mantenimiento.
«Estamos gestionando un convenio con Sernanp para intervenir la Cueva de las Lechuzas y ponerla en valor. Sabemos que se trata de un recurso natural singular que requiere de un mejoramiento de sus servicios turísticos, para brindar una grata experiencia a los visitantes», destacó Javier Masías Astengo, director ejecutivo de Plan Copesco Nacional.
En ese sentido, se espera que después de la suscripción del convenio, se culmine y apruebe la elaboración del expediente. Esto dará paso a que el proyecto de mejoramiento de la Cueva de las Lechuzas inicie en el 2024.
Paraíso de aves
La Cueva de las Lechuzas se ubica a seis kilómetros de la ciudad de Tingo María, en las faldas de la Bella Durmiente. Este recurso natural alberga a una importante colonia de aves conocidas como guácharos o santanas (similares a las lechuzas), además de loros, golondrinas y murciélagos.