Como parte de la gira promocional para promover la participación de productores nacionales en la competencia de cafés especiales Taza de Excelencia 2024, este 31 de mayo se realizó la primera charla descentralizada en la ciudad de Tingo María, región de Huánuco. En el evento se presentaron los requisitos y recomendaciones para los agricultores locales.
Asimismo, se llevó a cabo una charla introductoria sobre su importancia, su impacto en el sector cafetalero y los casos de éxito de ediciones anteriores. La presentación estuvo a cargo de Javier Vasquez, coordinador general de la Taza de Excelencia Perú.
“Se les informa de todas las reglas, los requisitos, qué pasa cuando se están evaluando sus cafés, qué pasa después si resultan ganadores o no, cómo se les pagará, cuáles son las reglas que deben cumplir y las cantidades de café que deben entregar, según las etapas», destacó el especialista, para Inforegión.
Etapas, fechas y sedes
Para este año, se ha calendarizado las etapas del concurso, garantizando una evaluación justa y transparente. En ese sentido, se realizó la primera visita de la gira de promoción y orientación en la ciudad de Tingo María. En lo posterior se recorrerá las regiones de Amazonas y Cajamarca, así lo manifestó Javier Vasquez.
«Durante la gira promocional nos encargamos de informar al productor la proporciones que deben entregar para iniciar con su participación en la competencia, si este resulta ganador se solicitará una mayor cantidad para analizar la calidad como microlote. Mientras más informado esté el productor mejor para nosotros, porque evitamos que gente se aproveche o quiera cobrar por inscribirlos», enfatiza Vasquez.
El proceso de la competencia continuará con la selección de jueces nacionales, entre el 10 y 11 de julio. La recepción de muestras de café se desarrollará del 12 de agosto al 6 de septiembre, pasando por una preselección. Finalizado este proceso, los microlotes serán evaluados por el jurado nacional e internacional. La ceremonia de premiación será el 8 de noviembre, durante la Feria Internacional de Cafés Especiales en Tingo María.
«En la etapa de preselección de muestras se tiene un máximo de 150 productores que pasan a la siguiente fase. Posteriormente se invita a los productores seleccionados a enviar sus microlotes y estos serán evaluados por un jurado internacional», informó el coordinador.
La etapa final, que consta de la subasta electrónica, se realizará el 3 de diciembre, de manera virtual. Javier Vasquez señaló que la Taza de Excelencia busca alcanzar precios diferenciados en el mercado. «En el 2023, uno de los productores logró obtener 8030 dólares el quintal, eso no lo vamos a encontrar en la bolsa».
Huánuco en la Taza de Excelencia
Para Jady Coronel, catadora Q Grader y CEO de la cafetería de especialidad Puro Aroma, señaló que la Taza de Excelencia es una ventana abierta para los productores y para la calidad de café que tiene la región de Huánuco.
«Tenemos cafés de muy buena calidad a nivel nacional en todas nuestras regiones, y mucho más, sobre todo ahora que se va a desarrollar en nuestra región. (…) que interesante que va a ser este evento, para resaltar también a nuestra región. Y sobre todo, nuestros productores y todos los proyectos involucrados en este trabajo», indica Jady.
«Este evento nos permite demostrar que hay muchos cafetaleros en nuestra zona, que merecen este tipo de evento. Es un reconocimiento para ellos»
Taza de Excelencia
La competencia Taza de Excelencia, es un franquicia adoptada por Perú desde 2017. Su principal objetivo es reconocer el trabajo de caficultores que brillan por la calidad de sus granos. A su vez, encontrar mercados internacionales con precios justos y que recompensen el buen café que producen, a través de subastas electrónicas.
En el 2023, los microlotes ganadores accedieron a compradores de cafés especiales de 11 países. Entre ellos: Noruega, Alemania, Países Bajos, Bulgaria, Arabia Saudita, Taiwan, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Australia.
A lo largo de los años, la competencia logró identificar cafés de especialidad que superan los 90 puntos en rendimiento de taza, calificándolos como de excelente calidad. Este logro ha sorprendido al jurado internacional y posiciona al café peruano a nivel mundial. Las regiones cafetaleras que han destacado en la competencia son Cajamarca y Cusco.
Este año, la competencia se realiza con el apoyo de Usaid Perú, la Comunidad de Cafés Especiales, Promperú, Devida, el Gobierno de Regional de Huánuco y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.