martes 28, mayo 2024

Ficafé 2024: Huánuco celebrará la fiesta de los cafés de especialidad

Feria Internacional se realizará del 7 al 10 de noviembre. La ciudad de Tingo María se alista para recibir a más de 60 000 visitantes nacionales e internacionales.

| Fecha:

Al ritmo de los tulumayos, se realizó el lanzamiento de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2024, evento que va del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de Tingo María, región Huánuco. Esta fiesta de cafés congregará a productores, compradores nacionales e internacionales, así como aficionados del café de origen.  

Al lanzamiento, realizado en las instalaciones de Promperú en la ciudad de Lima, participaron Antonio Pulgar Lucas, gobernador regional de Huánuco; Max Fuentes Reynoso, alcalde provincial de Leoncio Prado; Carlos Figueroa Henostroza, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida); Geni Fundes, presidente de la Central de Café y Cacao; y representantes de Promperú, Ministerio de Cultura y de las embajadas de Qatar, Arabia Saudita, Venezuela y Ecuador. 

Ficafé 2024: Huánuco celebrará la fiesta de los cafés de especialidad
La competencia nacional de cafés especiales Taza de Excelencia será parte de las actividades a desarrollar durante la Ficafé 2024 en Huánuco. (Foto: Inforegión)

Carlos Figueroa, presidente de Devida, señaló que esta octava edición de la Ficafé viene acompañada de la marca del Bicentenario. “Con esta marca especial, nosotros no solo estamos promocionando un grano de café, sino estamos promocionando el esfuerzo de muchas familias rurales que entregan su vida día a día para producir granos de calidad (…) El café ha sido de los grandes medios para ser la contención del avance de los cultivos ilícitos”, ratificó.

“En los últimos 30 años, el Perú ha pasado por una transformación cafetalera, desde el incremento de áreas para la producción de café, que se presenta como un cultivo alternativo a la hoja de coca (…),  la aparición de cafeterías en las regiones que promueven la cultura del coffeeshop y la capacitación a baristas y catadores, hoy estamos en el ojo del mundo”, declaró Sayuri Sakihama, subdirectora de Promoción Comercial de Promperú.  

Gobiernos locales son clave para la Ficafé 2024

Durante la ceremonia, el gobernador regional de Huánuco resaltó la importancia del trabajo articulado que se realiza con los gobiernos locales para asegurar la participación de productores huanuqueños. “Este lanzamiento para nosotros es muy importante, porque permite presentarnos ante el Perú y el mundo entero. Somos 18 regiones de todo el país productoras de café con diversas variedades de café y Huánuco es una de ellas”, indicó Antonio Pulgar. 

Ficafé 2024: Huánuco celebrará la fiesta de los cafés de especialidad
Antonio Pulgar Lucas, gobernador regional de Huánuco, invitó a toda la ciudadanía a participar en la Ficafé 2024 y darse la oportunidad de conocer la ciudad de la Bella Durmiente. (Foto: Inforegión)

“Con nuestras 8 provincias productoras de café, (..)  también vamos a dar a conocer nuestra gastronomía, nuestra tradición, entonces es un espacio fundamental la Ficafé. Como región Huánuco, estamos yendo a las asociaciones que queremos impulsar e involucramos a los alcaldes para generar los mejores planes de negocios y apoyar a nuestros productores”, destacó el gobernador. 

Pulgar enfatizó el trabajo que realiza la Municipalidad de Leoncio Prado. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para sacar adelante a la ciudad turística de Tingo María junto con el alcalde, ese esfuerzo nos ha permitido traer a la Ficafé a Huánuco”.

Tingo María en marcha para la Ficafé 2024

Por su parte el alcalde de la provincia de Leoncio Prado manifestó su entusiasmo de ser sede de esta importante feria. “La Ficafé es en honor a nuestros hermanos caficultores del valle de la región Huánuco y estamos haciendo un trabajo interno para promover la asistencia de todos nuestros productores. (…) pero no solo que degusten de café sino que quieran hacer una visita turística a nuestra hermosa ciudad de Tingo María”, puntualizó Max Fuentes a Inforegión.

Ficafé 2024: Huánuco celebrará la fiesta de los cafés de especialidad
Huánuco cuenta con ocho provincias productoras de café de especialidad. (Foto: Inforegión)

“Estamos felices de representar a la región Huánuco y ofrecer al mundo el delicioso café que producimos, gracias a nuestros productores de los diferentes distritos. (…) nos estamos preparando con tiempo, trabajando para preparar todos los acontecimientos previos a la Ficafé”, señaló el alcalde de Leoncio Prado. Asimismo, informó sobre la gestión que se realiza con las cadenas hoteleras, restaurantes y otros servicios que ofertarán los atractivos de Tingo María. 

Taza de Excelencia 2024

Finalmente, el gerente general de la Central y Cacao, Geni Fundes, presentó las bases de la competencia nacional de cafés especiales Taza de Excelencia, actividad que se desarrollará como parte de la Ficafé 2024. Resaltó el impacto positivo que tiene este concurso en los productores y el posicionamiento del grano peruano en los mercados internacionales.  

Geni Fundes señaló que la Taza de Excelencia se hace posible con el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco, PROMPERU, DEVIDA, USAID, Fundación RABO, el Fondo de Garantía Latinoamericana y la compañía FedEX.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados